Inmueble fiscal se da en concesión a asociación “We Xayenco” de Traiguén

Colectivo busca  propiciar un espacio para promover el rescate de las diferentes expresiones culturales mapuche y su respectivo desarrollo económico y social.

La asociación “We Xayenco”, que reúne a distintas comunidades establecidas en la comuna de Traiguén,  postuló a la concesión de un inmueble fiscal ubicado en calle Circunvalación de la ciudad, donde realizará un proyecto de rescate de las tradiciones mapuche.

Se trata de un espacio de 28 mil metros cuadrados, en el que se construirá una ruka, una feria de emprendedores para que puedan comercializar sus productos, un espacio para desarrollar sus ceremonias y también tener una escuela de cultura e historia mapuche.

El presidente de la asociación “We Xayenco”, Antonio Cadin, comentó que la entrega de la concesión es un motivo de alegría y que incluso el tiempo de tramitación fue más rápido de lo esperado, lo que habla del interés de la cartera con el proyecto presentado.

Por su parte, el secretario regional ministerial (Seremi) de Bienes Nacionales, Luis Catrileo, luego de las respectivas firmas de actas de entrega en concesión, dijo: “Se lo entregamos en concesión para que puedan desarrollar distintos aspectos como: cultura, comercialización de productos, recuperación del idioma, de las costumbres, algo que es contribuyente a un proceso de integración y de diálogo que se requiere entre el Estado y el pueblo mapuche”.