Trabajarán para conectar red ferroviaria a Vilcún

"Con esto se está agregando calidad de vida a la comunidad y nosotros también llamamos al uso de este transporte como es el tren para sus viajes diarios”.

 Desde la Municipalidad de Vilcún se informó que, después de aproximadamente un año y medio de gestiones entre la alcaldesa Katherinne Migueles con representantes del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones y de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, EFE, se confirma la noticia de que se invertirán cerca de $300 millones de pesos para dejar operativa desde finales del año 2023 la proyectada estación de ferrocarriles en Cajón

La idea central de toda esta gestión es conectar Vilcún con el resto de las comunas. En éste sentido, el Gerente Zonal de EFE Sur, Nelson Hernández, explicó: “Esta Estación va a permitir tener un tren urbano que comunicará Lautaro, Cajón, Temuco y Padre las Casas que también se está sumando a la construcción de un Estación y ambas se suman al servicio tradicional entre Victoria y Temuco, con esto se está agregando calidad de vida a la comunidad y nosotros también llamamos al uso de este transporte como es el tren para sus viajes diarios”.

Se comunicó que, dentro de los primeros días del año 2023, se publicará la licitación para comenzar las obras que tendrán un plazo de 150 días de ejecución para comenzar a operar de manera normal en diciembre de 2023.

Vilcún está solo a 25 kilómetros de Temuco y, según explicaron en la municipalidad, había quedado excluida en la construcción del bypass hace muchos años, no contando con una salida que conecte la comuna con esta carretera y disminuyendo así la entrada de visitantes. Esta proyectada estación de tren estiman que servirá para potenciar el turismo, el desarrollo económico y las rutas de ventas para los emprendedores.

FINANCIAMIENTO

“Estamos muy felices porque esta importante noticia por la que peleamos ya es un hecho -comentó la alcaldesa de Vilcún, Katherinne Migueles, quien agregó- Se están elaborando las bases, cuenta con el financiamiento, son más de $300 millones de pesos que invertirá EFE en nuestra comuna, nada más que agradecer el apoyo del Ministerio de Transporte y EFE para todos los vecinos de Cajón”.

“Hoy estamos avanzando en la concreción de esta nueva estación, un proyecto histórico para la comuna de Vilcún y la localidad de Cajón y que busca desincentivar el uso del vehículo particular para usar el transporte público”, destacó el secretario regional ministerial (Seremi) de Transporte y Telecomunicaciones en la Araucanía, Patricio Poza.