Mujer denuncia que una persona fue sepultada por equivocación sobre la tumba de su marido en cementerio de Temuco

La situación afectó a Elda Henríquez Cofré y a su hijastro, quienes perdieron a su esposo y padre hace tres años debido a una fibrosis pulmonar. Ahora dice que deberán exhumar a la persona erróneamente ubicada en el lugar.

Un primero de noviembre distinto vivieron dos familias de Temuco, quienes no pudieron recordar a sus deudos de manera normal debido a un error que se habría producido en el Cementerio Municipal Monteverde de la capital regional, los que en una situación que es investigada mediante un sumario ordenado por el municipio local, confundieron tumbas y sepultaron a una persona en un nicho que no le correspondía, justo encima de otro difunto.

Así lo denunció el concejal Fredy Cartes (RN) quien explicó que la situación compromete a una familia del sector Estación de Temuco, quienes fueron informados que debido a un error habían sepultado justo sobre su familiar a otra persona fallecida y que ahora necesitaban permiso para exhumar los restos.

“Es muy complicado lo ocurrido aquí por parte de los directivos del cementerio Monteverde porque no hubo explicaciones a la familia acerca de lo ocurrido, sino una necesidad de resolver rápido el asunto intentando quizás hacerlo pasar desapercibido. Sin embargo lo cierto es que ahora la señora Elda debe enfrentar nuevamente el dolor de remover la tumba de su esposo fallecido hace tres años y eso sin mencionar el dolor de la familia que acaba de sepultar a otra persona. Me parece de suma gravedad”, explicó Cartes.

La situación afectó a Elda Henríquez Cofré quien perdió a su esposo y padre hace tres años debido a una fibrosis pulmonar y lo sepultó en el Cementerio Monteverde. Según recuerda, fue citada el 19 de agosto de este año hasta el camposanto municipal. “Un día me llamaron para que fuera al cementerio porque querían hablar conmigo y esperé a los dos administradores, me llevaron al terreno porque teníamos que hablar. Y ahí me dieron la noticia, yo noté rara la tumba porque nosotros la teníamos linda. Y ahí me dijeron que habían sepultado por equivocación a otra persona ahí en mi tumba” narró Elda Henríquez. La mujer cuenta que se sintió fuertemente impactada por el hecho y que al intentar obtener una explicación acabada de lo que había pasado, solo recibió un “No sé, nos equivocamos”.

“No quisieron entregar más detalles, lo único que querían era que yo firmara un papel para exhumar a esa persona de ahí. Y de mala forma. Y de ahí puros trámites, nos llamaban, querían saber cuándo yo iba a firmar para sacar a esa persona. Pero nada por escrito. Creo que querían tapar el problema porque lo único que querían es que yo firmara”, agregó Elda Henríquez.

El proceso que sigue ahora es complejo porque se debe incurrir en una exhumación tras la firma del documento que ya concretó la afectada. El temor de Elda es que le hayan ocultado información y por error hayan sacado los restos de su difunto marido. “Yo quiero ver si está mi esposo ahí. Yo ya no confío, porque si nos hicieron eso, ¿qué se yo si me lo sacaron? no lo hemos podido ir a ver ni a dejarle flores” se lamentó. “Su última voluntad fue que nos casáramos (…) nos casamos un 5 de septiembre y el falleció un 8 de septiembre” dijo Henríquez entre lágrimas.

Fredy Cartes explicó que conocidos los antecedentes, despachó la información a la Municipalidad de Temuco iniciándose de inmediato una investigación interna. “Por la gravedad de la situación es lo que correspondía y en eso creo que la Municipalidad de Temuco ha actuado bien. Lo importante ahora es abordar la situación humana que afecta no solo a la señora Elda sino también a la familia de la persona que sepultaron equivocadamente en esa tumba, ver cómo el municipio puede apoyar emocionalmente a estos vecinos y por supuesto hacer una revisión extensa a los protocolos del cementerio para que una situación tan terrible como esta no pueda volver a ocurrir”, sentenció el edil temuquense.