Con proyecto interdisciplinario quieren regenerar el bosque nativo

El proyecto entre sus objetivos tiene la creación de un método de regeneración que sea resiliente, eficiente y adaptado a los bosques templados lluviosos.

Conservación, regeneración y educación ambiental son los tres ejes de acción que tiene la Fundación Cuidemos Paraísos, ONG (Organización No Gubernamental) fundada en la región de La Araucanía, cuyo fin es conservar y regenerar el bosque Templado lluvioso de dicho territorio.

Dentro del eje de acción de regeneración, la organización actualmente está desarrollando el proyecto “Green Spot”. Esta iniciativa surge debido a los problemas detectados por Fundación Cuidemos Paraísos en temas de regeneración y reforestación.

“Los proyectos de este tipo están teniendo una tasa de éxito de un 30%, mientras que el otro gran porcentaje fracasan por diversas razones, y sentimos que uno de esos motivos es que no se están abordando los problemas de manera interdisciplinaria”, comenta Nara Videla, directora del proyecto Green Spot y BosqueLAB, Laboratorio de Investigación y Estudios Interdisciplinarios del Bosque.

Según explica Videla, el proyecto entre sus objetivos tiene la creación de un método de regeneración que sea resiliente, eficiente y adaptado a los bosques templados lluviosos. En su opinión: “La regeneración no sólo se trata de plantar árboles, sino que tiene que ver con poder instaurar técnicas de restauración de aguas, suelos, desde una visión más integral y holística del problema, con vinculación de la comunidad local”.

Desde la Fundación “Cuidemos Paraísos” explicaron además que el éxito de la iniciativa se logró gracias a que como ONG se adjudicaron el fondo Lush Spring Prize (Inglaterra) en 2021, lo que les permitió realizar el programa de investigación en ocho sesiones, divididas en cuatro sesiones teóricas y cuatro experimentales.

Durante todo el primer semestre se abordaron temáticas relacionadas a los procesos de regeneración de bosques, destacando temas como la vida del suelo, reino fungi, biodiversidad, interacciones y redes ecosistémicas, diseño en permacultura y experiencias en procesos de restauración.

“También abrimos cupos para aprendices, pensando en aquellas personas interesadas en regenerar sus espacios, pero que no saben cómo hacerlo”, indica Videla, agregando que se puede restaurar bosques nativos siguiendo el paso a paso del método Green Spot, basado en los siguientes pasos: 1- Observa. 2- Interpreta. 3- Diseña. 4- Interactúa. 5- Monitorea. 6- Evalúa. 7- Visibiliza.

Nara Videla comentó además que así es como se pueden restaurar espacios que fueron bosques antiguamente, a través de procesos regenerativos junto a especialistas que trabajan el bosque como un ecosistema complejo.

 

Por Sergio Peña Herrera