Comunidades en Temuco dialogaron sobre sus problemas con servicio público

El título de dominio acredita la propiedad legal y abre la puerta a diversos beneficios proporcionados por el Estado para mejorar la calidad de vida.

En el sector Raluncoyan de la capital regional de La Araucanía se desarrolló un especial diálogo entre representantes de las comunidades mapuche y del Ministerio de Bienes Nacionales.

Dicho diálogo se efectuó mediante un ceremonial denominado “Txagün”, donde las comunidades dieron a conocer que los problemas principales que las afectan son: Crecimiento irregular de la ciudad, el plano regulador, problemas de tierras, agua, luz, caminos, conectividad, microbasurales, defensa de humedales y la relación con forestales.

En la oportunidad, el secretario regional ministerial (Seremi) de Bienes Nacionales,  Luis Catrileo Gaete, ayudó a resolver dudas sobre los procesos de saneamiento de la pequeña propiedad raíz. En éste sentido, destacó el seremi que el título de dominio acredita la propiedad legal y abre la puerta a diversos beneficios proporcionados por el Estado para mejorar la calidad de vida, tales como subsidios, ampliación de viviendas o fondos de fomento productivos para quienes son agricultores.

Se hizo hincapié en el rechazo a los loteos irregulares y remarcando que un terreno de propietario mapuche puede ser solo saneado por otra persona que acredite tener calidad indígena.