Comunidades mapuche en Freire reciben impulso para proyecto agrícola

Esta colaboración se enfoca especialmente a la ayuda de los cultivos de primavera y potenciar la autogestión.

El territorio de Trapilhue está ubicado en la comuna de Freire y lo forman seis comunidades mapuche. Hoy cuentan con mil hectáreas, en las que están desarrollando un proyecto de producción agrícola, que contempla además comercialización, autoconsumo y la donación a otras comunidades mapuche.

“Estamos contentos con este bono ya que tenemos una escasez de recursos en las comunidades mapuche, así que hoy será bien usado por parte de los dirigentes que están acá”, opinó Javier Melimán, werkén del territorio de Trapilhue.

Y es que, de acuerdo a los datos que maneja el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), los insumos agrícolas en Chile, han tenido un alza de hasta un 60%, por lo que el delegado presidencial regional José Montalva y el director regional de Indap Araucanía, Álvaro Morales les anunciaron el incentivo mediante recursos que beneficiarán a 155 familias que pertenecen a la Unidad Operativa PDTI, con la compra de fertilizantes y productos silvoagropecuarios.

Se trata de un bono para la productividad agrícola de 400 mil pesos,  que permitirá la compra de insumos y semillas hortícolas, por parte de los beneficiados, quienes son productores de hortalizas y cereales como trigo, avena y lupino.

Esta colaboración se enfoca especialmente a la ayuda de los cultivos de primavera y potenciar la autogestión con asesoría técnica adecuada.