Municipalidad de Temuco comienza ejecución del proyecto “Paseo Bulnes”

Dieron luz verde al emblemático proyecto que cambiará la cara del centro de la capital regional.

Comenzó la ejecución de uno de los proyectos más emblemáticos de la administración del alcalde Roberto Neira Aburto, prometiendo cambiar la cara del centro de Temuco. Se trata del proyecto “Paseo Bulnes”, moderna intervención con elementos de urbanismo táctico y a escala humana, donde las y los ciudadanos serán el foco principal.

Para este proyecto, el municipio utilizó la participación ciudadana como ingrediente principal para lo cual realizó diversas mesas de trabajo donde locatarios, representantes de las hortaliceras, artesanos, funcionarios públicos, y representantes de la sociedad civil, compartieron jornadas de diálogo para consensuar aspectos del diseño y ejecución del urbanismo táctico en el proyecto que, en primera instancia, intervendrá la calle Manuel Bulnes, desde Claro Solar hasta Diego Portales.

Muy contento con el inicio de este importante proyecto, el alcalde Neira comentó: “nuestro objetivo es darle vida al paseo y al centro de Temuco, y lo que nos motiva y nos mueve de este proyecto, es que busca dar pertenencia cultural a la ciudadanía, donde integraremos seguridad, daremos movilidad para los peatones, y además daremos ordenamiento al comercio y devolveremos el reconocimiento y el espacio que se merecen las hortaliceras’’, explicó la autoridad comunal.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
Durante la primera instancia, este proyecto estima un plazo de cuatro meses, de los cuales serán 30 días de diseño y 90 días de ejecución, con una inversión de $295 millones de pesos.

En sus especificaciones técnicas, contempla 13 módulos de hortaliceras, 52 puestos disponibles, todos con una estructura de acero revestida en madera, así como terrazas gastronómicas para los negocios de cafés y restaurantes que por años han existido en calle Bulnes.

El proyecto promueve la inclusión de las hortaliceras, de sus productos, así como la del comercio establecido y de la ciudadanía en sí, ya que tiene un escenario multicultural que incluye elementos propios del patrimonio local y su historia, lo que permitirá al “Paseo Bulnes” convertirse en un símbolo del desarrollo urbanístico para mejorar la convivencia local.
Otros ítems importantes contemplados en este proyecto son la seguridad vial, integración espacial y paisaje urbano, mobiliario para la vida urbana, diversificación programática, puesta en valor del patrimonio, y un foco en el peatón, siendo ellos los más importantes en lo que la administración del alcalde Neira denomina “Temuco a escala humana”.

OTROS ACTORES
En representación del concejo municipal, el concejal Carlos Sepúlveda comentó: “todo el concejo ha estado muy atento a este proyecto que reactivará nuestro centro en términos económicos y sociales y del aprovechamiento de los espacios públicos. Por parte de nuestra concejalía, estamos muy conformes de haber retomado el diálogo a diferencia de administraciones anteriores”, consignó.

Por su parte, y representando a los dueños de locales comerciales, la directora de la Asociación Gremial de Restaurantes y Asociados de Temuco, Marcia Palma, comentó que “agradecemos la invitación de la municipalidad a trabajar en esta mesa, se han recibido nuestras propuestas y todo ha sido planificado en conjunto con la ciudadanía y nosotros los empresarios, ya que necesitamos la revitalización del centro y que la gente ande más cómoda y aumente el público de cara a la temporada estival”.

PATRIMONIO CULTURAL
Este proyecto contempló desde su inicio la opinión y participación de las dos agrupaciones de hortaliceras mapuches de Temuco, Folil Mapu y Keyu Zomo Wen, donde uno de los puntos importantes es la creación de un espacio para ellas donde podrán instalarse para vender sus productos.

Fueron las mismas hortaliceras quienes decidieron que los módulos tengan la apariencia de un “wanco”, banco que pertenece a la cultura mapuche y que es utilizado para distintos quehaceres. De esta misma forma, el reordenamiento de este paseo incluye distintos elementos de la cultura indígena de la región.