En Nueva Imperial se realizó el primer encuentro de “Choique Purrun”

Evento reunió a diversos cultores de esta danza tradicional mapuche.

Con la presencia  del alcalde de Nueva  Imperial, César Sepúlveda Huerta; la  diputada Erika  Ñanco,  loncos  y   una  buena cantidad de público que quiso ser  parte, se realizó el primer encuentro  de la danza ancestral del “Choike Purrun”.

La actividad fue organizada por el municipio,  a través de su Departamento de  Desarrollo  Sociocultural  Mapuche y la comunidad  indígena  Manuel  Calvin  del sector rural de  Peleco, comenzando con un yellipun (rogativa)  luego los asistentes participaron de un misawun   (desayuno) y una presentación artística del colegio anfitrión, Rayen  Mahuida.

La muestra de danza, propia del pueblo mapuche, se realizó en la cancha del colegio Rayen  Mahuida, en donde tomaron parte  diferentes comunidades aledañas, entre ellas  Ñancupil  1, del sector de Hualacura; además de Manquian  Manuel y Santo,   Francisco Huinca,  ambos del sector de  Ranquilco; Millavil de Milqueo y Meli Lonko  de Catrianche, entre otras.

El Choike Purrun , danza  mágica  y religiosa  del pueblo mapuche  que representa  movimientos de pájaros  del  medio natural,  principalmente  a la avestruz, y tuvo como principal objetivo en fortalecer  y transmitir  conocimientos  ancestral mapuche , a través  de la danza.
Por otra parte, los asistentes disfrutaron de una variada gastronomía  mapuche,  mientras que la parte artística corrió por cuenta de Roberto Traipi  y Folil Mapu, además de Colelo,  Identidad Mapuche.

“Felicitar a los gestores de esta  actividad  cultural propia del pueblo mapuche,  que nos  incentivar  nos  permiten  interactuar  y conocer  la verdadera  cultura  de nuestro pueblo  ancestral, su cultura  y forma de vida  a través de la  danza del Choike  Purrun, considero  que se debieran realizar  más  de estos  encuentros  culturales  en  diferentes territorios  de nuestra comuna. Nos hace  bien a todos, permitiendo a  su vez  que  nuestros  niños  y jóvenes  se   vayan  empapando  de estas   expresiones,  y se continúe  con dicho  legado ancestral. Por último agradecer  por la invitación  al lonco de la comunidad  y a Rosita Cayuqueo presidenta de la comunidad  y a nuestros  funcionarios  municipales  encargados en la coordinación  y apoyo en  terreno”, señaló  el alcalde César Sepúlveda  Huerta.

Por Israel  Sanhueza.