Nueva ley para la sustracción de madera en La Araucanía deja 25 detenidos en un mes

Ministerio Público precisó que 16 de ellos se encuentran en prisión preventiva.

Un total de 25 personas han sido detenidas en la Región de La Araucanía en las primeras cuatro investigaciones desarrolladas por la Fiscalía de Alta Complejidad al alero de la nueva ley que regula la sustracción de madera, la cual está vigente en el país desde el pasado 27 de septiembre.

Para 16 de los imputados, los tribunales acogieron las solicitudes de prisión preventiva realizadas por fiscales, mientras que para las restantes nueve fue aplicada la segunda medida cautelar más gravosa, que es el arresto domiciliario parcial o total

Así lo dio a conocer el fiscal regional Roberto Garrido, al hacer un balance del primer mes de vigencia de dicha modificación legal.

“Se trata de una herramienta que nos ha permitido profundizar y perfeccionar las diligencias de investigación y aquellas indagatorias que estábamos desarrollando hace tiempo y a esta altura ya podemos dar cuenta de que en cuatro investigaciones tenemos un total de 25 personas que han sido detenidas por la policía en relación con la sustracción de madera”, sostuvo.

En cuanto a los beneficios de esta nueva ley, señaló que “introduce modificaciones que son relevantes como la posibilidad de incorporar agentes encubiertos, que es una situación que hemos utilizado en las recientes investigaciones que se han dado a conocer, y creemos que también es importante atacar los medios económicos con lo que estos grupos organizados cuentan para evitar que continúe en la comisión de estos delitos”.

En los distintos procedimientos, personal de Carabineros y la PDI logró incautar un total de 17 camiones, ocho remolques, dos excavadoras, tres camionetas, dos furgones, una motocicleta, además de motosierras y otras herramientas utilizadas en los delitos.

El fiscal regional de La Araucanía confirmó asimismo que entre los 16 detenidos que permanecen en prisión preventiva hay tres empresarios y un contratista del rubro forestal. “Algunas personas que se dedican a la explotación directamente, son los que proveen de mayores recursos, hay otros que se dedican a las labores de transporte. Para nosotros lo relevante es que participen en este emprendimiento criminal que significa la explotación de la madera. No se trata de una persecución en contra de empresarios legítimamente establecidos sino que de personas que se aprovechan de la ocupación violenta de determinados predios para la explotación de la madera de manera ilegal”, explicó Garrido.

USURPACIONES Y ROBO

El fiscal regional también abordó el vínculo entre el fenómeno de las usurpaciones y el robo de madera comentando que “nos parece que conforme a los antecedentes que hemos dado a conocer se trata de fenómenos que están vinculados, cierto, lo que ocurre en una primera etapa en la ocupación violenta, reivindicación de determinados predios, la expulsión de sus propietarios. Luego se utiliza la fuerza y armas de fuego para repeler la acción de la policía y una vez que se está asentado entonces el control territorial sobre determinados predios, lo que comienza en una expropiación ilegal de la sustracción de la madera”.

Agregó que “para eso se recurre a personas que cuentan con los recursos con los medios técnicos para poder cortar la madera y trasladarla desde ese predio a otros lugares, eso es lo que hemos podido determinar el fenómeno asociado detrás de la sustracción de madera. Y eso es lo que estamos atacando sus diferente etapas de acuerdo con las herramientas que nos entrega la ley”.

RED

El Ministerio Público precisó que el 19 de octubre la Fiscalía obtuvo la prisión preventiva del propietario de una empresa forestal y líder de un grupo detenido por la PDI mientras robaba madera desde un predio forestal de Collipulli.

En su declaración reconoció que pagaba $600.000 a comunidades del sector por cada camión que salía cargado con madera robada.

El 21 de octubre en tanto la Fiscalía logró dejar en prisión preventiva a otras 12 personas que integraban una asociación ilícita para cometer usurpaciones violentas, sustracción de madera, extorsiones y otros delitos relacionados, en la comuna de Galvarino.

De acuerdo a lo expuesto en la audiencia, el grupo era liderado por dos propietarios de empresas del rubro forestal, y estaba integrado entre otros por un contratista forestal que mantenía contactos con una comunidad radicalizada vinculada a la Coordinadora Arauco Malleco, que participaba en los delitos.

Dos integrantes de esa comunidad, denominada Lof Xilco, también quedaron en prisión preventiva en esa audiencia junto a choferes y personas que cumplían diferentes roles en la organización.