Exitoso primer Implante de prótesis de tobillo en el Hospital Regional

La cirugía fue realizada por el equipo de traumatología a un paciente de 62 años.

Con éxito se realizó la primera cirugía de implante de prótesis de tobillo en el Hospital Doctor Hernán Henríquez Aravena (Hhha) de Temuco, intervención que alivió a un paciente de 62 años de edad, que sufría dolor de la articulación, normalizar su andar y mejorar su movilidad tras la aplicación de la prótesis.

Una prótesis de tobillo es una alternativa quirúrgica para aquellos pacientes con artrosis, es decir, desgaste del cartílago de tobillo, en etapa terminal.
Alex Redlich, traumatólogo especialista en cirugía de tobillo y pie del Hhha, agradeció el apoyo en la introducción de esta técnica quirúrgica en el hospital a los médicos Giovanni Carcuro y

Manuel Pellegrini, de la Clínica Universidad de los Andes.
Respecto al proceso, el médico local explica que esta cirugía consiste en “remplazar las dos superficies articulares por componentes metálicos y un polietileno de alta densidad que permite mantener y recupera la movilidad perdida sin dolor articular”.

El profesional añadió que “el principal riesgo en esta cirugía, como en muchas otras, es la infección de herida operatoria y eventual compromiso del implante, con el consecuente recambio de este. Sin embargo, el potencial beneficio de recuperar la movilidad y aliviar el dolor para los pacientes supera a los riesgos cuando estos son puestos en la balanza”.

RECUPERACIÓN Y PROYECCIONES
En general, los pacientes pueden apoyar y caminar desde el comienzo, usando una bota ortopédica que se mantiene entre tres a seis semanas, dependiendo de cada caso. “Es una cirugía muy bien tolerada en cuanto a dolor, luego de esto, comienza un proceso de rehabilitación kinésico que dura entre ocho a 12 semanas. Finalmente, los pacientes pueden alcanzar incluso práctica deportiva en deportes de bajo impacto y según las demandas personales”, sostuvo.

Actualmente, esta cirugía es considerada en países desarrollados como el nuevo estándar de tratamiento en algunos pacientes seleccionados con esta afección. Por este motivo, la práctica en el Hhha es fundamental para alcanzar la curva de aprendizaje necesaria.
Redlich que esto no está exento de dificultades, y que “requiere de haber realizado o participado activamente de aproximadamente 20 cirugías y mantener una frecuencia de al menos 10 anuales”.

En tanto, el subdirector médico y urgenciólogo, Claudio Vega, declaró la importancia de avanzar hacia el desarrollo quirúrgico. “Siempre se trabaja en aumentar la cartera de prestaciones, y nuestro hospital se transforma cada día para mejorar la calidad en atención que puedan ofrecer los equipos de salud a sus pacientes, este es un claro ejemplo de la búsqueda en soluciones de vanguardia”.