Plantean desafíos productivos en fundo “Nueva Etruria”

en el referido fundo produce fardos de pasto, trigo y otros productos agrícolas, además de practicar la ganadería

Con un “día de campo” al que fue invitado el delegado presidencial regional, José Montalva, se mostró a las autoridades el desarrollo social y económico de la comunidad mapuche en el fundo “Nueva Etruria”, ubicado en el límite de la comuna de Pitrufquén con la comuna de Gorbea.

Así fue como la Comisión Nacional de Riego permitió la adquisición de seis pivotes o carretes de riego, de más de 300 millones de pesos y que permitirán distribuir el agua a las siembras.

“Invitamos al delegado presidencial y a representantes de distintas instituciones del gobierno a conocer los proyectos que hemos ido realizando para producir en el campo”, dijo María Ángela Añihual, presidenta de la Comunidad Indígena Juan Huenchual, organizadora de la jornada.

Según se informó, la comunidad en el referido fundo produce fardos de pasto, trigo y otros productos agrícolas, además de practicar la ganadería en las 3 mil 600 hectáreas de terreno que recibieron de Conadi en 2017.

“Esta es La Araucanía que no siempre se muestra, donde una comunidad que ha adquirido tierras, hoy es productiva y donde más de 120 familias se organizan, trabajan y producen un predio comprado por la Conadi”, comentó José Montalva.

Respecto a los nuevos desafíos planteados por la comunidad, el delegado presidencial explicó: “Ellos (la comunidad) quieren subdividir sus predios, quieren diseñar su futuro en sus predios de manera individual. Quieren tener su título de dominio. Actualmente con la Ley Indígena no es posible y lo que quieren las familias es el título individual. Eso se puede lograr”, sostuvo.

Montalva añadió que a través del Plan Buen Vivir se están abriendo conversaciones respecto a soluciones para estos desafíos, de tipo legal y legislativo, en que además, se requiere del apoyo de alcaldes y parlamentarios.