Condenan a 8 años de cárcel a sujeto que intentó asesinar a su pareja en Pucón

A pesar de la retractación de la víctima, la Fiscalía obtuvo la condena en contra de un hombre por el delito de femicidio en grado de tentado.

El Tribunal Oral en lo Penal de Villarrica sentenció a ocho años de presidio efectivo a un hombre culpable del delito de femicidio tentado, acontecido el 5 de marzo de 2022 en contra de su conviviente.

La sentencia dio por establecido que los hechos ocurrieron cuando ambos se hospedaban en un hotel, en la comuna de Pucón, cuando comenzaron una fuerte discusión.

El condenado lanzó un vaso de vidrio al rostro de la víctima, ocasionándole tres heridas en la mejilla izquierda. Luego, intentó en dos ocasiones asfixiarla, pero la mujer logró zafarse y escapar hacia el balcón de la habitación para pedir ayuda. El hombre huyó del lugar y fue detenido por Carabineros.

El fiscal adjunto de Pucón, Carlos Contreras, señaló que la víctima, tiempo más tarde, solicitó la retractación de la denuncia y no se mantuvo en contacto con el Ministerio Público hasta el día del juicio oral, en donde testificó en apoyo al imputado, situación que fue observada por el tribunal. “Por eso en este juicio se pidió por parte de la fiscalía que la prueba se observara tanto desde una perspectiva de violencia de género, tanto como una perspectiva de protección a la víctima afectada, en contexto de violencia intrafamiliar, y esto fue recogido por el tribunal”.

El persecutor agregó que el hombre contaba con otras condenas en donde se pudo observar una conducta agresiva con otras parejas, y también con la misma víctima.

El Tribunal sentenció al agresor a ocho años de presidio por el delito de femicidio tentado y le impuso la pena accesoria de no acercarse a la víctima y la asistencia obligatoria a un programa de orientación familiar por dos años desde el término de su condena principal.