Buscan impedir que vehículos nuevos circulen sin patente definitiva

La indicación ahora pasó a la Comisión de Transportes del Senado y establece la obligación de las comercializadoras de vehículos nuevos de entregarlos con su placa patente instalada.

Por 118 votos a favor y 3 abstenciones, la Cámara de Diputadas y Diputados despachó a segundo trámite el proyecto de ley que impide a los vehículos cero kilómetros transitar sin su Placa Patente Unica (PPU) definitiva y eleva las sanciones contra los conductores y conductoras que manejan sin esta certificación.

Desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) se informó que se trata de una iniciativa para mejorar la seguridad en las calles, al eliminar la excepción que existe actualmente en la Ley de Tránsito, que permite que los vehículos nuevos circulen sin su patente por un tiempo máximo de cinco días.

En dicho ministerio destacaron además que circular sin patente genera problemas de identificación del vehículo, afectando a terceros en eventuales siniestros de tránsito; entorpece la fiscalización, especialmente cuando se realiza por medios electrónicos, como cámaras o fotorradares y es aprovechada indebidamente por quienes abusan de esta práctica para evitar el cobro del TAG.

Para reducir la circulación de vehículos sin patente, la indicación -que ahora pasó a la Comisión de Transportes del Senado- establece la obligación de las comercializadoras de vehículos nuevos de entregarlos con su placa patente instalada. El incumplimiento a lo anterior sería sancionado con una multa de 10 a 50 Unidades Tributarias Mensuales (UTM)

Además, propone aumentar la sanción a la conducción de vehículos sin patente a una infracción gravísima, quienes además arriesgan la suspensión de su licencia de conducir.