Dos adultos y un menor de edad implicados en homicidio en Villarrica

Se solicitó la ampliación de la detención, argumentando que aún hay una serie de diligencias que se deben hacer, como son recabar imágenes de cámaras de seguridad del sitio del suceso y del Centro de Salud donde llegó el fallecido

Este sábado se desarrolló la audiencia de control de detención de las tres personas detenidas como presuntos autores del homicidio de Benjamín Ignacio Curin Iturrieta de 22 años, quien falleció la noche de este viernes 14 de octubre tras recibir varios impactos de bala en su cuerpo.

En la audiencia el fiscal José Manuel Ramírez hizo un relato acotado de cómo habrían sucedido los hechos, señalando que “antes de las 21:00 horas había sido ingresado hasta el Servicio de Alta Resolutividad (SAR) del Cesfam Los Volcanes, Benjamín Curin quien presentaba varios impactos de arma de fuego, donde a pesar de los esfuerzos desarrollados por el personal médico fue declarado su deceso a las 21:05 horas. Además, cuando se estaba en el proceso de reanimación del fallecido, llegó al centro de salud Andrés F.P. de 25 años quien presentaba un impacto de bala en su pierna izquierda».

El persecutor dió lectura a la declaración de un hermano del fallecido, quien narró como habían sucedido los hechos, donde se daba cuenta que “hasta las afueras de su hogar en calle Pablo de Rokha habían llegado sujetos en un vehículo blanco, quienes habían disparado en contra de su hermano y que luego habían huido del lugar. Agregando el testigo que entre su familia y la de los detenidos habían rencillas anteriores”.

Antecedentes que el fiscal acompañó diciendo que “en la Fiscalía hay varias causas de denuncias cruzadas por agresiones y amenazas”.

José Manuel Ramírez explicó que fue el propio detenido anteriormente nombrado, el lesionado en la pierna, quien declaró que había ido hasta la casa del fallecido para arreglar conflictos anteriores, y es en base a esos dichos que se llega a los otros dos detenidos quienes fueron arrestados cuando se encontraban a bordo de un vehículo blanco que coincide con el de las cámaras de vigilancia del sitio del suceso. Razón por la cual el menor de 15 años, identificado con las iniciales M.B. y Juan B.O. de 39 son arrestados.

En el desarrollo de la audiencia se hizo una extensa presentación por parte del fiscal Ramírez para hacer un relato cronológico de cómo se desarrolló este procedimiento policial, para demostrar que todo el actuar de las policías estuvo ajustado a derecho. A pesar que la defensora del menor de edad y el hombre de 39 años intentó que este arresto fuera declarado ilegal, el magistrado Francisco Madrid, declaró ajustado a derecho la detención.

Zanjada esa parte de la audiencia, el fiscal José Manuel Ramírez solicitó la ampliación de la detención, argumentando que aún hay una serie de diligencias que se deben hacer, como son recabar imágenes de cámaras de seguridad del sitio del suceso y del Centro de Salud donde llegó el fallecido y el detenido herido a bala, además de contar con un pre informe de autopsia y un informe pericial balístico.

Si bien la defensa se opuso a esta ampliación, el magistrado Madrid, determinó acoger la petición del Ministerio Público, fijando la audiencia de formalización para el martes 18 de octubre a las 12:00 horas. Cabe destacar que los dos adultos fueron derivados a la cárcel de Villarrica y el menor al Centro de Detención de Chol-Chol.