Campaña “Reutiliza” entrega notebooks recuperados en Mininco para seguir conectando territorios

La entrega de computadores para los habitantes de esta localidad rural de la Región de La Araucanía se enmarca dentro del proyecto Conectando Territorios liderado por País Digital junto a CMPC y su compromiso con las comunidades locales. Los equipos donados son parte de la campaña Reutiliza de Entel y Kyklos.

50 notebooks para apoyar el desarrollo de habilidades y competencias digitales recibieron los habitantes de Villa Mininco, en la Región de La Araucanía, gracias a la unión de Fundación País Digital, CMPC, Entel y la empresa B de cultura ambiental Kyklos.

En el día del reciclaje electrónico se entregaron los equipos computacionales reacondicionados, que irán en directo beneficio de estudiantes, adultos mayores y de pequeños y medianos empresarios, quienes ya están siendo instruidos en alfabetización digital.

Los aparatos que componen esta donación fueron un aporte recibido de la campaña Entel #Reutiliza, gestionada por Kyklos. Esta iniciativa recorre el país recolectando equipos electrónicos en desuso, luego los envía al Centro Inclusivo de Reciclaje, donde se les da apresto laboral a personas con discapacidad cognitiva, quienes segregan y diagnostican los dispositivos. En este mismo centro los equipos son reacondicionados para ser donados.

Manuel Macaya, alcalde de Collipulli, reconoció los avances que se generan gracias a la alianza público-privada: “estoy agradecido del rol social que están teniendo las empresas. Es algo muy importante, porque acá en la comuna la comunicación es muy, muy mala y hoy día, con este gran proyecto, mis vecinos de la Villa Mininco están muy orgullosos, porque cuentan con la tecnología de los computadores y con internet gratuito”, afirmó.

Además, como parte de los proyectos Conectando Territorios y CMPC Conecta, los habitantes Villa Mininco ya cuentan con internet en 12 puntos estratégicos a los que acceden a través de wifi comunitario. El programa Conectando Territorios tiene como finalidad entregar, mediante alianzas público-privadas, acceso a conectividad y alfabetización digital a comunidades que se han mantenido al margen del desarrollo tecnológico en Chile.

El gerente general de Fundación País Digital, Fernando Sánchez, que trabajan por la conectividad y alfabetización digital de las localidades vulnerables y aisladas de nuestro país, explicó el sentido de esta entrega de computadores: “Mejorar la conectividad necesita ir de la mano con una alfabetización digital de los habitantes de Villa Mininco. El adecuado uso de internet facilita el aprendizaje, comprensión y acceso a la información, además posibilita hacer trámites en línea, como ingresar al Registro Civil o en ChileAtiende e, incluso, entregar más herramientas para que las pequeñas y medianas empresas puedan crecer”.

Jimena Del Valle, directora de Sostenibilidad Entel: “Para nosotros es muy importante ser parte de esta entrega de computadores en Mininco, que refleja los esfuerzos de Entel en distintos ámbitos de acción, promoviendo el desarrollo digital de la comunidad y reforzando la conectividad territorial, con mejoras de redes móviles y acceso gratuito a WiFi para los habitantes de la zona. Además, gracias a la Campaña Reutiliza, en lo que va de 2022 hemos logrado recolectar 7.000 equipos electrónicos en desuso, reparando más de 600 dispositivos que también están en proceso de donación en distintas partes del país “, señaló.

En tanto, Felipe Alveal, subgerente de Asuntos Corporativos de CMPC en Biobío, destacó la importancia de la iniciativa que llevan adelante con Fundación País Digital. “CMPC Conecta se ha implementado en algunos sectores urbanos de Nacimiento y en Collipulli ha beneficiado a vecinos de la localidad de Villa Mininco y a comunidades mapuche de la Ruta R-22. Lo importante de este proyecto es que, junto con facilitar el acceso a internet por medio de WIFI gratis, se está contribuyendo a reducir la brecha digital, además de favorecer la comunicación, aprendizajes y fomentar el desarrollo local”.

Sebastián Herceg, de Kyklos: “Nos enorgullece mucho el impacto que realizamos con esta campaña. La generación de este tipo de residuos electrónicos en el país es inmensa, y solo un 5% se recupera, pero con iniciativas como esta transformamos el reciclaje en una oportunidad de inclusión social”.

VECINOS AGRADECIDOS
Petronila Necul, presidenta del Agua Potable Rural de la comunidad indígena Linco, de Collipulli, agradeció esta iniciativa “Es un gran avance para nosotros tener esta nueva conexión y los computadores, es algo novedoso y también de buena utilidad, porque hay muchos niños en el colegio, hay gente que vende sus productos y también como dirigente, esto nos sirve para hacer nuestros trámites, entonces esto viene a ser una gran herramienta para nosotros”.

Marisol Rodríguez es la coordinadora de la Mesa Tripartita de Villa Mininco, que agrupa a vecinos, al municipio y a empresas: “Nosotros estamos muy felices como comunidad y como representantes de las organizaciones que pertenecen a la Villa. Agradecidos de la posibilidad y el apoyo que nos entregan a través de este proyecto, porque acá teníamos una deficiencia bastante grande de lo que era de internet, sobre todo en computadores”.

Alejandra Riquelme es profesora en Villa Mininco y también agradeció este proyecto: “Estoy trabajando mucho en los computadores, usando internet y esto me ha facilitado mucho, porque antes teníamos laboratorio de computación, pero sin internet, entonces para nosotros es súper bueno. Yo dicto el ramo de consumo y calidad de vida a adultos y muchos ni siquiera tenían correo electrónico, entonces todo esto los ha ayudado muchísimo”.

Nicole Catrilef es estudiante de segundo año medio en educación de adultos y, también, se verá beneficiada con la iniciativa: “yo tampoco tengo computador, entonces igual esto es súper bueno, y nos va a servir para más adelante, si alguno quiere seguir estudiando. Con todo esto es más fácil estudiar y hasta el mismo profesor de repente se conecta cuando estamos en la sala, entonces es muy, muy muy bueno”.

El Día Internacional de los Residuos Electrónicos, que se celebra cada 14 de octubre, busca reducir la brecha digital, a través de la recuperación de computadores, tablets y celulares en desuso y poder entregarlos a aquellos que más lo necesitan.