Anuncian querella por atentado incendiario a vivienda de ex consejera regional

Rechazo transversal al ataque que afectó a Carmen Phillips.

Un rechazo transversal provocó el atentado incendiario que en la madrugada de este jueves destruyó la vivienda de la ex consejera regional Carmen Phillips, además de unja camioneta y un tractor.

El hecho se produjo en el fundo Calatayud, en la ruta que une Perquenco con Selva Oscura y dejó pérdidas totales a la víctima y su familia. Asimismo, el grupo de encapuchados que cometió el atentado, encañonó en la cabeza a Phillips, la amenazó y la obligó a salir de su hogar, para luego quemarlo, y pese a ello, la mujer anunció que no cederá a los deseos de los antisociales, de obligarla a abandonar sus tierras.

Junto con el anuncio de una querella por parte del Gobierno, contra quienes resulten responsables, el hecho generó repudio en distintas tiendas políticos.

La consejera regional y presidenta del PPD en la Araucanía, Ana María Soto, afirmó que “lamentamos y condenados enérgicamente los hechos acontecido a la ex consejera regional. Esto nos aleja de lo que realmente necesita La Araucanía, que es una sana convivencia. Hacemos un llamado a la fraternidad, al respeto, solidaridad y a la paz para todos los que somos hijos de esta tierra.

El diputado Stephan Schubert , declaró que “a la ex core Carmen  Phillips le queman su casa, le queman su campo, su maquinaria, vehículo y todo lo que significa el trabajo de años, lo que estaba destinado a producir y a generar ha sido quemado y además fueron amenazados y apuntados con pistolas en su propia casa para tener que presenciar mientras destruyen todo lo suyo. Hoy es el funeral del sargento Retamal y la familia ha solicitado que el Gobierno no asista, porque hay un descontento que ya ha sido generalizado respecto de la manera en la cual el Gobierno está enfrentando la violencia y la inseguridad, está más ocupado de negociar  con el oficialismo y la oposición para un nuevo proceso constituyente, en lugar de ocuparse de lo que tiene que ocuparse, que en este caso es la seguridad y también el crecimiento económico, el Presidente ha siete meses de iniciado el gobierno todavía no visita la región de La Araucanía y lo más triste es que aún nos quedan tres años de gobierno”.

Mientras que la senadora Carmen Gloria Aravena, dijo que “el terrorismo en La Araucanía continúa siendo una tragedia para muchos chilenos que viven en la región. Ahora fue el turno de la ex core, Carmen Phillips, con quien tengo mucha cercanía, y que ve destruida parte de su vida y sus pertenencias. Aquí no sólo se destruyen cosas materiales, sino que también una historia de vida, experiencias, momentos y sueños. Y frente a esto, ¿qué tenemos? Un Estado que es incapaz de ofrecerle protección a los ciudadanos, que actúa como si esto ya fuera parte de la vida que tenemos que tolerar”.

Añadió que “el Estado ha fracasado rotundamente en esto y actualmente no vemos que esta trágica realidad vaya a cambiar, porque el cáncer que nos está carcomiendo, está siendo tratado con un analgésico. Condeno lo ocurrido y solidarizo con Carmen y su familia en este difícil momento”.

Finalmente, el diputado Jorge Rathgeb, manifestó que “lamentamos y condenamos este nuevo hecho de violencia ejecutado por antichilenos que afecta la fuente de producción de alimentos que afecta a todo el país. Hacemos el llamado a proteger a toda la población frente a la destrucción de la producción que van destinados a todos los chilenos”.

El parlamentario agregó que las actuales autoridades están teniendo una actitud que dista mucho de lo que se requiere en estos momentos como es el caso de garantizar la paz y la tranquilidad de los habitantes de La Araucanía.

El legislador volvió a reiterar el llamado al Presidente Boric a visitar la región para reunirse con las víctimas y anunciar medidas concretas, que se pongan en ejecución y no solo dejar estas en frases.

LIENZO
El fiscal vocero del ministerio Público, Luis Torres, informó que en el lienzo levantado del sitio del suceso la policía encontró la firma de LNM (Libertad Nacional Mapuche), lo que permite orientar el trabajo investigativo a los posibles vínculos con otros delitos perpetrados por esa organización en el mismo sector.

También confirmó que en dicho lienzo se exige la libertad de dos personas que están actualmente en prisión preventiva en investigaciones por homicidios de funcionarios de Carabineros: Nelson Queupil, quien es investigado por homicidio frustrado que afectó a tres funcionarios de Carabineros durante la mañana del 8 de diciembre de 2021 en Máfil, Región de Los Ríos; y Luis Tranamil, para quien la Fiscalía pide penas que suman más de 40 años de presidio por el homicidio consumado del suboficial Eugenio Naín, ocurrido el 30 de octubre de 2020 en Padre Las Casas.