Piden respetar tarifa rebajada para personas mayores en transporte público

"Es importante destacar que son más de 138 mil adultos mayores que pueden hacer uso de este derecho en los buses urbanos y rurales. Tenemos que ir generando este cambio de conducta con el respeto hacia los adultos mayores por parte de la ciudadanía”.

La secretaria regional ministerial (Seremi) de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan, hizo público un llamado a resguardar el derecho de los adultos mayores de 65 años a recibir 50% de descuento en la tarifa del transporte público, descuento al que pueden acceder desde el año 2020.

Por su parte, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Patricio Poza, comentó que “es importante destacar que son más de 138 mil adultos mayores que pueden hacer uso de este derecho en los buses urbanos y rurales. Tenemos que ir generando este cambio de conducta con el respeto hacia los adultos mayores por parte de la ciudadanía”.

“Luchamos por tener una rebaja de pasajes, hasta que se logró el 50% de rebaja, pero desgraciadamente parte de la locomoción colectiva no está respetando”, declaró por su parte Amelia Baier, presidenta de la Unión comunal de Adultos Mayores de Padre Las Casas, agregando: “Hago un importante llamado a todos los choferes y conductores de la locomoción colectiva a que, por favor, respeten a las personas mayores, quienes dieron su vida trabajando y hoy día no son tratados como se merecen. Todos van para allá, y también van a pedir respeto”.

Según se informó desde la secretaria regional ministerial de Desarrollo Social y Familia, la puesta en marcha de esta medida involucra una inversión anual por parte del Estado de aproximadamente $90 mil millones de pesos.

Los adultos mayores de 65 años solo necesitan presentar su carnet de identidad al abordar los buses, para así acreditar haber nacido en 1955 o antes. De esa forma, el conductor aplicará el descuento correspondiente. En caso de detectarse problemas al ejercer el derecho a descuento, debe acercarse a dejar el reclamo a la oficina de seremi de Transportes y Telecomunicaciones, ubicada en calle General Cruz #588, Temuco

También se reciben reclamos y consultas en el siguiente link 

 

Por Sergio Peña Herrera