Con el inicio de la construcción de su nuevo cuartel, la 12ª Compañía celebró su sexto aniversario

El gobernador regional lideró este acto simbólico en el lugar en que se emplazará este nuevo cuartel, que cuenta con una inversión de más de $1.526 millones y que permitirá, por parte de los voluntarios de bomberos, dar respuesta a más de 60 mil habitantes que viven en este importante sector de Temuco.

Un nuevo hito en la historia del Cuerpo de Bomberos de Temuco se llevó a cabo en la tarde de este viernes 7 de octubre, cuando el gobernador regional de La Araucanía, Luciano Rivas, presidió la ceremonia de colocación de la primera piedra de lo que será el nuevo cuartel de la Duodécima Compañía, en los terrenos ubicados en calle Los Ensayistas 520 y que entregará nueva e infraestructura de primer nivel para dar respuesta a las emergencias del sector Fundo El Carmen, el que se estima que ya cuenta con más de 60 mil habitantes.

En ese contexto, Rivas, en compañía del alcalde de Temuco, Roberto Neira; los consejeros regionales Eduardo Hernández, Ana María Soto y Leonardo Astete; el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Armin Llanos; la directora y fundadora de la Duodécima Compañía, Alicia Jara, voluntarios y vecinos del sector, instalaron esta simbólica primera piedra, que incluyó el entierro de los planos del cuartel.

Con esta ceremonia iniciaron oficialmente las obras, que se espera estén finalizando el segundo trimestre de 2023.

Sobre esta ceremonia, el gobernador Rivas dijo que “desde que llegamos hace 15 meses al Gobierno Regional, esta fue una de las primeras reuniones que tuvimos en el mes de junio; que hoy podamos poner la primera piedra es una tremenda alegría. Hemos visto que los plazos han andado de forma rápida, los procesos se han dado como queremos que avancen y, para nosotros, es muy importante generar este tipo de infraestructura en un lugar donde ya hay 60 mil habitantes y que requiere tener condiciones de la mejor calidad y eso es lo que estamos entregando el día de hoy”.

El consejero Eduardo Hernández, recalcó el compromiso del Gobierno Regional con Bomberos, declarando que “hoy los acompañamos en su alegría de ver reflejado ya el inicio de las obras de la primera piedra de mano de nuestras autoridades, así que, muy contentos y poniéndonos a disposición desde el Consejo Regional para continuar apoyando a nuestros bomberos”.

Alicia Jara, directora de la Duodécima Compañía de Bomberos de Temuco y reconocida dirigente vecinal del sector Fundo El Carmen, manifestó que “ya llevamos bastantes años trabajando por este proyecto y hoy ver coronado todo esto en esta hermosa ceremonia de primera piedra nos llena de orgullo y emoción; hoy, junto a las autoridades, nos acompañan los vecinos y están muy emocionados viendo este importante hito dentro de nuestra comunidad”.

La ejecución de este proyecto, que estará a cargo de la dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas en La Araucanía y que contó con una inversión de más de $1.526.315.501 aprobados por el Gobierno Regional, considera una obra de 499 metros cuadrados, que entregará espacios para los voluntarios y voluntarias, contemplando sala de máquinas, hall de acceso, oficinas administrativas, baños, bodegas, salas de casilleros, sala de uso múltiple, terraza, guardia nocturna masculina y femenina con servicios higiénicos, sala de estar, sala de estudio y departamento de cuartelero, entre otros.

Durante la ceremonia de la primera piedra no solo las autoridades fueron partícipes de este emocionante hito, sino también vecinos y dirigentes quienes tuvieron la oportunidad de poner simbólicamente un “palazo” de tierra en el inicio de las obras.

SESIÓN SOLEMNE
En tanto, en la noche del sábado, en la sede vecinal del sector Fundo El Carmen se realizó una sesión solemne, como segundo evento correspondiente a la celebración del sexto aniversario de la Duodécima Compañía.

En la oportunidad, Alicia Jara, directora de esa unidad bomberil, recapituló todo el proceso que ha permitido los logros de la Duodécima Compañía, que en pocos años ya posee un carro cero kilómetro, cascos normados, nuevos uniformes de trabajo y lo más importante, las obras ya iniciadas de su cuartel definitivo.

Añadió que estos años en que primero fueron una brigada y luego se transformaron en compañía, no han sido fáciles, pero que producto del intenso trabajo desarrollado, han logrado cada una de las metas que se han autoimpuesto. “Todos estos logros son un sello que nunca debemos perder”, enfatizó la oficial.

En tanto, el vicesuperintendente del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Alfredo Lassalle, junto con saludar a los miembros de la Duodécima Compañía, destacó la importancia que tiene esta unidad bomberil en la calidad de vida de los habitantes del sector Fundo El Carmen, “y que además atienden emergencias en un amplio sector de Temuco”.

Asimismo, dijo que los fundadores de esta compañía han dejado un legado de esfuerzo y sacrificio que ha rendido sus frutos en muy corto tiempo, lo que será recordado por las nuevas generaciones de voluntarios.

Durante la ceremonia se entregaron reconocimientos por cinco años de servicio a la tesorera de compañía, Camila Herrera; al protesorero, Enrique Muñoz Roa y al bombero Carlos Bahamondes, mientras que la medalla por mejor asistencia recayó en la bombera Fátima Quezada.

También, en este acto se pusieron en servicio 30 uniformes normados de trabajo de color obre, que desde ahora caracterizarán a la Duodécima Compañía, junto a su nuevo casco marca Phenix, modelo First Due.