Multitudinaria concurrencia tuvo la Feria de la Nalca y el Digüeñe en Pitrufquén

Más de 70 puestos dieron vida a esta fiesta organizada por los vecinos de Colga y el apoyo de la Municipalidad de esa comuna.

Todo un éxito fue la cuarta versión de la Feria Campesina de la Nalca y el Digüeñe, realizada este fin de semana por los vecinos del sector de Colga, con el apoyo de la Municipalidad de Pitrufquén, la cual no se desarrollaba desde año 2020, producto de la pandemia.

Miles de personas llegaron hasta la cancha del club Arbolito, en donde más de 70 puestos levantandos de emprendedores  ofrecieron al público diferentes preparaciones culinarias en base -principalmente- a nalca y digüeñes, y una variada oferta gastronómica. Junto con ellos, hubo puestos con artesanía, flores, plantas, juegos para los niños y juegos criollos campesinos.

La alcaldesa de PiitrufquÉn, Jacqueline Romero, dio el vamos oficial a la feria con el tradicional corte de cinta,  recorrió cada uno de los stand presentes en el evento y se mostró feliz de que la actividad se haya retomado.

“Felices por los vecinos que son los artífices de esta feria por cuatro años y nosotros los acompañamos y apoyamos. Y hay mucho entusiasmo, porque tanto tiempo de encierro sin poder salir, hoy día la gente tiene la posibilidad de venir a esta hermosa feria. Así que felicitar a toda la gente y dirigentes del sector de Colga y a todos los equipos municipales que están trabajando y apoyando a full con ellos”, indicó.

FUTURA EXTENSIÓN DEL EVENTO
Además, la autoridad comunal comentó que se está viendo la posibilidad que el próximo año la feria se realice por dos días, lo cual se deberá planificar junto con los vecinos.

Por su parte, el Diputado Henry Leal, evaluó positivamente que se retomara la feria, afirmando que “luego de dos años de pandemia, en donde se suspendieron todas estas actividades masivas, yo estoy muy contento de participar de esta cuarta versión y retomar esta feria hermosa, con un día espectacular, con muchos expositores, comidas típicas, digüeñes y nalcas”.

La presidenta de la Junta de Vecinos de Colga, Maritza Barra, sostuvo que “es una feria muy linda, donde la gente ha concurrido bastante. Agradecidos de nuestra alcaldesa Jacqueline Romero, y a todos los funcionarios de la Municipalidad de Pitrufquén, por estar colaborando con nosotros y creer en nuestros pequeños agricultores, vecinos y expositores que vinieron a esta feria hoy día que para nosotros es un gran apoyo”.

Los locatarios quedaron contentos con la alta asistencia de público y lo positivo en las ventas. En ese sentido, Sabina Quiñinao, con su puesto de venta de empanadas y ensaladas de digüeñes quedó muy contenta. “Me ha ido súper bien, muy lindo, muy bueno. Salió muy exitosa la feria. Nada que decir. Mucha gente. La gente lo que más ha comprado son empanadas de digüeñes. Trajimos como unos 15 kilos de pino y, ya nos queda un poquito, deben quedarnos unos cinco kilos”.

El regreso de esta fiesta campesina fue del gusto de la gran cantidad de comensales que llegaron de distintos puntos de la región. Es el caso de Marcelo Luna, del sector de Mune Bajo, quien comentó que “ha sido una sorpresa muy grata porque ha sido muy organizada, muy ordenada, ideal para los niños, tus hijos, tu familia. Los puestos están muy bien organizados y a muy buenos precios. Este año la Alcaldesa se pasó con la organización, por ejemplo pusieron mesas. Yo vine hace tres años atrás y estaba menos organizado. Pero este año se pasó. Muy Lindo”.

En la oportunidad, también se premió a la mejor ensalada de digüeñes y se eligió el mejor pisco sour de nalca.

En tanto, el ingrediente musical lo aportaron el conjunto folclórico Trinares de Mi Tierra, el cantante de boleros Arturo Gatica, el cantante de música ranchera Boris Albornoz y todo el ritmo de la música tropical con el grupo Ruta Tropical, de Galvarino.

Una jornada familiar que llenó de ricos sabores y alegría al sector de Colga, que ya espera por su edición 2023.