Investigadora de la UCT destacó en seminario sobre Mujeres en la Ciencia Antártica

Repasó su trayectoria y los diversos proyectos que ha realizado y en los que ha colaborado a lo largo de su carrera. También mencionó cómo compatibilizó la maternidad con su trabajo científico.

La tercera versión del seminario “Mujeres en Ciencia Antártica”, organizado por el Instituto Antártico Chileno (INACH), se efectuó en un formato tanto presencial como mediante transmisión en vivo), lo que permitió la participación de estudiantes de educación media y superior, docentes, científicos y científicas del Programa Nacional de Ciencia Antártica,  público en general y autoridades regionales.

Así fue posible que Angélica Casanova-Katny, ecofisióloga vegetal e investigadora de la Universidad Católica de Temuco, relatara su “ruta a la Antártica” desde su infancia y juventud en Puerto Montt y cómo se interesó en convertirse en científica; Repasó su trayectoria y los diversos proyectos que ha realizado y en los que ha colaborado a lo largo de su carrera. También mencionó cómo compatibilizó la maternidad con su trabajo científico y agradeció el apoyo brindado por su familia y amigos para desarrollarse profesionalmente.

Posteriormente, Leyla Cárdenas Tavie, doctora en Ciencias Biológicas y que en 2020 se transformó en la primera mujer en asumir como decana de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, entregó varias recomendaciones para las futuras científicas principalmente entender que la ciencia no solo se realiza en laboratorios y que la colaboración es la base del trabajo que realizan en Antártica.

“Cuendo el género suena, cambios trae” fue el nombre de la ponencia de Sintia Orellana Yévenes, abogada y máster en Derecho de Género, y quien se desempeña como directora de la Unidad de Género, Equidad y Diversidad de la Universidad de Magallanes.

En el espacio denominado “Rompiendo el hielo: La revolución femenina de la ciencia antártica”, se exhibió la historia de las mujeres que primeramente eran excluidas por los exploradores polares y a contar de la segunda mitad del siglo XX se ha ido abriendo el camino para las mujeres en todo lo relativo a desarrollo de las ciencias en la Antártida.

En una mesa de conversación, moderada por la paleoceanógrafa Lorena Rebolledo, participaron Ximena Salinas, especialista en medioambiente antártico y contaminación; Cristine Trevisan, investigadora paleobotánica, además de Loreto Medina, periodista y coordinadora para Magallanes del plan piloto para potenciar la formación y participación de mujeres científicas en el desarrollo de CTIM que impulsa la Dirección de Género de la UMAG.

Para obtener más información, revise el video del referido seminario en el siguiente link 

 

Por Sergio Peña Herrera