Chile es uno de los países donde más se toman acciones relacionadas con la salud mental

El estudio indica que el 86% de las personas consultadas en Chile considera que la salud mental es tan importante como la salud física. Gran parte de esta percepción se explica por la constante incertidumbre que hemos vivido en los últimos años.

La consultora de análisis de mercado Ipsos dio a conocer su más reciente estudio titulado “Día Mundial de la Salud Mental 2022”, en alusión a la fecha conmemorativa que se celebra el 10 de octubre. Para realizar este informe se consultó la percepción de más de 23.500 personas pertenecientes a 34 países.

Comentó al respecto Alejandra Ojeda, Gerenta de Asuntos Públicos de Ipsos Chile: “La preocupación por la salud mental ha aumentado en el tiempo a nivel global. Pero en el caso de Chile la percepción de la salud mental como un problema importante no solo es más alta que en el promedio de los países estudiados, sino que ha escalado muy rápidamente: nuestros datos indican que en el año 2020 eran el 50% quienes la mencionan, mientras que en el 2022 esa cifra aumentó hasta 62%”.

Un 62% de las personas consultadas en Chile considera que la salud mental es el mayor problema sanitario del país, muy por encima del promedio global (36%). Además, en el país la salud mental supera ampliamente a la peste china covid19 como problema de salud, el que queda relegado a un segundo lugar con 39% de elecciones. Mientras que en el resto del mundo, un 47% nombró al covid19, el 34% al cáncer y el 26% al estrés como las mayores dificultades con las que lidian los ciudadanos.

CRISIS

En opinión de Ojeda, gran parte de esta percepción se explica por la constante incertidumbre que hemos vivido en los últimos años, primero con una crisis social que desencadenó importantes cambios en el país y luego con la pandemia que implicó enfrentarse al riesgo del contagio y sus consecuencias y que nos llevó a aplicar drásticas modificaciones en nuestros estilos de vida en corto tiempo.

La Gerenta de Asuntos Públicos de Ipsos Chile agregó: “En la actualidad se agrega la crisis económica y el proceso inflacionario que afecta a la calidad de vida y nos sigue manteniendo en incertidumbre”,

El estudio también arrojó que el 65% de las y los chilenos piensa muy o bastante a menudo en su propio bienestar mental. Mientras que en relación a la salud física, el 73% reflexiona con la misma frecuencia sobre este tema. Los países donde las personas están reflexionando con mayor frecuencia sobre su salud mental son Portugal (82%), Brasil (76%) y Sudáfrica (75%).

El estudio destaca que, a nivel mundial, las mujeres y las personas menores de 35 años son los dos segmentos que más reflexionan sobre su salud mental, con 62% y 65% respectivamente de personas pensando muy o bastante a menudo sobre su propia salud mental.

Además, el estudio indica que el 86% de las personas consultadas en Chile considera que la salud mental es tan importante como la salud física, mientras que sólo un 11% cree que es más importante y un 3% que es menos importante. La cifra es más alta en Chile que en el resultado global, donde el 76% de las personas consultadas sostiene que la salud emocional es tan importante como la física. Pero, cuando se trata del sistema de salud en el país, 42% de las y los chilenos cree que el sistema de salud releva más la salud física; 13% opina que se le da más importancia a la salud mental, y 27% piensa que se le da a ambas igual consideración.

Esta última cifra contrasta con el 33% a nivel mundial que cree que el sistema de salud de su país le asigna igual importancia a la salud física y a la mental. Los países donde se observa mayor equidad en consideración de ambos tipos de salud corresponden a países asiáticos: China (65%), Malasia (60%) y Tailandia (53%).

IMPACTO

En Chile, en el último año 41% de las personas consultadas indicaron haberse sentido estresadas hasta el punto de no poder lidiar con sus problemas, 38% declaró que el estrés había tenido un impacto en su vida diaria, 37% afirmó sentirse deprimidas al nivel de estar triste o sin esperanza todos los días por un par de semanas y 23% indicó haber sentido estrés al punto de no poder ir a trabajar por un período de tiempo. Todas las cifras corresponden a quienes indicaron que esto había ocurrido varias veces en el último año.

Los resultados de país se encuentran por encima del promedio global de 31% de personas estresadas hasta el punto de no poder lidiar con sus problemas, 34% que declara que el estrés había tenido impacto en su vida diaria, 27% que se sintió deprimido al nivel de estar triste o sin esperanza todos los días por un par de semanas y 18% que indicó no poder haber ido a trabajar por un período de tiempo producto del estrés.

10% de las personas consultadas reconoció haber pensado seriamente en suicidarse o autolesionarse, algo que sí se encuentra en el promedio global que alcanzó a 11%. Por otra parte, Chile es uno de los países donde más se toman acciones relacionadas con la salud mental: 39% indica haber hablado con amigos o familiares sobre problemas y preocupaciones de salud mental, 32% consumió un medicamento para ayudarse con su salud mental y 26% habló con un especialista en salud mental.

“Así como se observa en Chile una mayor preocupación por la salud mental como un problema relevante de salud, también se observa una mayor tendencia a la acción por sobre el promedio global. Nos encontramos entre los países que más han consultado a un especialista en la materia y también entre los que más personas indican haber tomado algún medicamento para ayudarse en materia de salud mental. No obstante, la cifra de consulta a profesionales, que alcanza a 26% en Chile, es una cifra baja en relación a la cantidad de personas que se reporta con cuadros de estrés, ansiedad o depresión, la que está en torno al 40%” comenta Alejandra Ojeda, Gerenta de Estudios Públicos de Ipsos Chile.

Para obtener más información sobre éste tema, revise el estudio aquí 

 

Por Sergio Peña Herrera