Contaminación: Disminuyeron episodios de emergencia en Temuco y Padre Las Casas

Autoridades entregaron balance de la Gestión de Episodios Críticos del presente año.

Los seremis de Gobierno, Verónica López-Videla; de Medio Ambiente (s), Camila Peña; y de Salud, Andrés Cuyul, dieron a conocer detalles del balance de Gestión de Episodios Críticos por Contaminación Ambiental 2022 en las comunas de Temuco y Padre Las Casas, instancia donde se refirieron además a los cambios que tendrá el Programa de Descontaminación Atmosférica para el próximo año, así también al Programa de Recambio de Calefactores y las medidas que se adoptarán en cuanto al abastecimiento de pellet para evitar nuevos quiebres de stock durante la próxima temporada de invierno.

“Este es el año donde se registraron menos episodios de emergencia, lo que significa que la política pública va avanzando, reconocemos que es una política que lleva años, que se basa en el recambio de calefactores por parte de la seremi de Medio Ambiente y de la aislación térmica de las viviendas por parte del ministerio de Vivienda. Es importante ir reconociendo los avances, pero también ir revisando año a año qué es lo que está pasando para ir focalizando las acciones del gobierno”, aseguró la vocera de Gobierno de La Araucanía, Verónica López Videla.

La autoridad agregó que “llevamos 14 mil 400 de calefactores recambiados de una meta de 27 mil, recordemos que se revisó el Plan y esa meta aumentó a 45 mil, lo cual es un tremendo desafío para estos años de gobierno del Presidente Boric, donde también aumentamos las metas en materia de aislación térmica de las viviendas a 45 mil, esto con un horizonte de tiempo al 2032, inicios del 2033”.

Por su parte la seremi de Medio Ambiente (s) Camila Peña, explicó que los meses más críticos en cuanto a contaminación fueron los meses de mayo y junio. “este año solo el 36% del periodo fue de episodios críticos por contaminación MP2,5, constatamos 66 episodios críticos en total, 28 alertas, 27 pre emergencias y 11 emergencias. Padre Las Casas es la comuna que más registros tiene de contaminación ambiental y es por esto que estamos enfocando y trabajando, en la educación ambiental en esa comuna para para ir disminuyendo esos niveles”.

PELLET

Con respecto a las medidas adoptadas con el stock de pellet, la seremi de Medio Ambiente aseguró que “se tomaron distintas medidas para evitar lo que ocurrió este año con el bajo stock de pellet. Como ministerio de Medio Ambiente, y ministerio de Energía hemos tomado las medidas correspondientes como por ejemplo el monitoreo quincenal de stock en las comunas de Temuco y Padre Las Casas para así gestionar con la Asociación Chilena de Biomasa (Achbiom) y al mismo tiempo se conformó desde el ministerio de Energía, la Mesa Nacional del Pellet, que cuenta con actores público y privados para generar un plan de acción y que esto no vuelva a ocurrir”.

Dentro de los cambios del nuevo Plan de descontaminación se realizarán los siguientes cambios: se acorta el período de Gestión de Episodios Críticos, que operará entre el 1° de abril y 15 de septiembre de cada año, prohibición del comercio ambulante de leña, prohibición de uso de artefactos a leña en viviendas nuevas, además los proyectos inmobiliarios deben incorporar un sistema de calefacción distinto a la leña, y robustecer el área de educación y difusión.

FISCALIZACIONES

El seremi de Salud, Andrés Cuyul, dio cuenta de la labor fiscalizadora dentro del Plan de Descontaminación Atmosférica “llevamos 1.008 fiscalizaciones hasta el 8 de septiembre y de esas resultaron 527 sumarios sanitarios, no obstante durante este año hicimos énfasis con nuestros 30 fiscalizadores en la educación comunitaria, a más de 1.200 familias y eso incluyó reuniones en sedes comunitarias y también visitas a las casas en un contexto de pandemia, y de dificultad económica. Avanzamos e innovamos durante este año en enfatizar esas acciones de promoción y sin dejar de lado la fiscalización de los humos visibles”.

“Durante este año comenzamos ya conversaciones con universidades y acabamos de firmar un convenio con la Universidad Santo Tomás para formar 30 facilitadores comunitarios en temas de prevención de la contaminación atmosférica y pensamos ampliarlo con distintas universidades para extender este espectro y alcance de la educación tanto en Temuco como Padre Las Casas”, puntualizó.