En Temuco fue detenido un condenado a cadena perpetua por asesinar a un policía en Argentina

Producto de un error judicial, Hernán Ruiz había sido expulsado del país trasandino y actualmente se encontraba en libertad en Chile.

El policía Víctor Garro fue asesinado a balazos en la ciudad de Añelo, Provincia del Neuquén, Argentina (imagen La Mañana de Neuquén).

En Temuco fue detenido el ciudadano chileno Hernán Ruiz Herrera, condenado a cadena perpetua por el asesinato del policía Víctor Garro, muerto el 5 de octubre de 2014 durante un procedimiento en la Toma El Mirador de la ciudad de Añelo. Provincia del Neuquén.

De acuerdo a lo informado por el diario La Mañana del Neuquén, el chileno fue liberado por un error judicial en Argentina, el 25 de junio de 2021,

La búsqueda de Ruiz se había agilizado en agosto de este año cuando el embajador argentino Rafael Bielsa extendió el pedido al Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, y el pasado 30 de septiembre la Corte Suprema solicitó a Interpol la detención del sujeto.

Fuentes de la investigación confiaron que la policía neuquina estaba trabajando en conjunto con la chilena y ya tenían establecida la posible ubicación del condenado.

Este 5 de octubre, al cumplirse el octavo año del crimen del policía argentino, se procedió a concretar la detención de Ruiz Herrera que ya tenía pedido de captura internacional.

El prefecto de la PDI, Maximiliano Mac-Namara, jefe de la Oficina Central Nacional Interpol Santiago, precisó que el día del crimen, la policía argentina llegó hasta una toma en la ciudad de Añelo, donde los vecinos reportaron que se habían producido disparos.

Los uniformados trasandinos fueron atacados a tiros, siendo mortalmente herido el subcomisario Víctor Garro.

La policía detuvo a un grupo de sujetos como autores del hecho, entre ellos al chileno Hernán Ruiz, de 38 años, quien fue condenado a cumplir cadena perpetua.

Sin embargo, “por un error judicial en el cálculo de la pena, que le fue conmutada por extrañamiento hacia Chile, sin embargo aún no se habían reunido los requisitos, y por este motivo es que la justicia argentina solicita la extradición de esta persona para que termine de cumplir la pena”, explicó, añadiendo que pasó cerca de un mes entre que se aprueba la extradición y la detención del individuo.

Producto del error judicial, cuando sale de la cárcel, Ruiz fue entregado en el paso Pino Hachado, y tras ello comienza a hacer una vida normal y en libertad en Chile, encontrándose trabajando a la fecha en que fue ubicado por la PDI.

Ahora, se espera que el individuo sea retornado a Neuquén a terminar de cumplir con la pena de prisión perpetua y podrá volver a ser expulsado de Argentina en 2029.