Condenan a comunero que aparece en conversaciones telefónicas con Héctor Llaitul

La CAM ha reclamado su libertad a través de lienzos encontrados en distintos ataques incendiarios perpetrados en La Araucanía.

La Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía (Fiac) obtuvo la condena de Leo Anticán Pailacura, quien septiembre de 2021 fue detenido en Carahue portando una escopeta recortada y municiones, en el marco de una investigación desarrollada junto a la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales de la PDI, por infracción a la Ley de Control Armas.

El fiscal jefe de la Fiac, César Schibar, explicó que en la preparación de juicio que se desarrollaba en el Juzgado de Carahue el imputado admitió los hechos de la acusación y fue condenado en la misma audiencia por los delitos de porte de arma de fuego prohibida y porte ilegal de municiones.

“En virtud de los antecedentes expuestos por la Fiscalía de Alta de Alta Complejidad el Tribunal de Garantía de Carahue dictó un veredicto condenatorio por los hechos ocurridos en septiembre de 2021, donde este imputado fue sorprendido portando y transportando un arma de fuego prohibida, específicamente una escopeta con un cañón recortado, además de diversas municiones, tanto las que portaba en el vehículo como en su domicilio”, explicó el persecutor, quien está solicitando para el condenado dos penas que suman cinco años de presidio.

El Ministerio Público precisó que la lectura de sentencia quedó fijada para este lunes. En esta misma investigación en el mes de agosto fue condenada Juana Ñancucheo Pailahueque, pareja del imputado, quien mantenía en su domicilio en la Región Metropolitana una pistola y municiones.

CAM
Leo Anticán Pailacura ha permanecido en prisión preventiva desde el inicio de la investigación y su libertad ha sido reclamada por la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) en lienzos encontrados en distintos ataques incendiarios perpetrados en La Araucanía.

El condenado apareció además en las escuchas telefónicas que expuso la Fiscalía durante la formalización del líder y vocero de la CAM, Héctor Llaitul, para acreditar la participación de este en los delitos de hurto de madera y usurpación.