Condenan a funcionarias del Juzgado de Policía Local de Vilcún por apropiarse de aproximadamente $90 millones

El Tribunal de Garantía de Temuco sustituyó el cumplimiento de la pena privativa de libertad por la remisión condicional, por un lapso equivalente al de la condena de tres y dos años, respectivamente.

La Fiscalía de Alta Complejidad obtuvo la condena de dos actuarias del Juzgado de Policía de Vilcún acusadas de apropiarse de cerca de $90 millones, correspondientes al pago de multas e infracciones que usuarios llegaban a cancelar.

De acuerdo a lo informado por el Ministerio Público, las hoy ex funcionarias Haylen Mills Mills y Marjorie Mella Vilugrón, admitieron los hechos de la acusación y fueron sentencias en un procedimiento abreviado a cumplir penas de tres y dos años de presidio, respectivamente, además de la suspensión de cargo y oficio público mientras dure la condena, como autoras del delito de exacción ilegal, el cual sanciona al empleado público que exige una contribución o un servicio personal no autorizados.

El fiscal Cristián Crisosto explicó que entre los años 2016 y 2018, las condenadas, careciendo de las facultades para ello, exigieron pagos improcedentes de diversas sumas de dinero a particulares que comparecían al Juzgado de Policía Local para pagar multas.

“Eran atendidos de manera muy servicial, muy amables por estas dos funcionarias. Y atendida esta amabilidad, estas personas les pagaban a ellas estas multas, lo cual no correspondía, no tenían facultad para pedir ni menos para exigir el pago de esos montos de dinero”, explicó el persecutor de alta complejidad

De esta forma, en el periodo se apropiaron entre ambas de una suma cerca a los $90 millones que venían de las multas y que nunca ingresaron a las arcas municipales.

El Tribunal de Garantía de Temuco sustituyó el cumplimiento de la pena privativa de libertad por la remisión condicional, por un lapso equivalente al de la condena, esto es de tres años para Haylen Mills y de dos para Marjorie Mella.