Cierran al tránsito el ingreso a la avenida Circunvalación de Padre Las Casas

Obras se prolongarán durante al menos 10 días en ese sector.

La dirigenta vecinal de Padre Las Casas, Lucila Velozo, llamó a evitar el uso de avenida Circunvalación de esa comuna, producto del cierre que efectuaron por trabajos en su empalme con la Ruta 5 Sur, los que han generado gran congestión vehicular.

Veloso explicó que se trabaja desde el sector del cruce La Virgen a Circunvalación, por lo que quienes iban desde Temuco a Padre Las Casas y viraban en U frente a la desarmaduría para bajar hacia Circunvalación, ahora no lo podrán hacer producto de estas obras, como tampoco podrán ingresar a Padre Las Casas a través de Circunvalación para quienes vienen desde el sur.

“Esto se mantendrá por al menos 10 días, que es el tiempo estimado que tiene la constructora para las obras en ese sector de la ruta”, sostuvo la dirigenta, añadiendo que se ha dispuesto que calle Villa Alegre quede temporalmente unidireccional con sentido de sur a norte, durante el tiempo que se prolonguen los trabajos en Circunvalación y también dijo que se prohibirán los virajes.

“Desde Circunvalación con Maquehue hasta Villa Alegre con Radal, el tránsito será unidireccional, salvo para los residentes”, destacó.

Veloso llamó a todos los vecinos de Padre Las Casas a utilizar el nuevo puente Treng Treng Kay Kay y Maquehue durante el tiempo que dure este cierre y así evitar los grandes tacos que se produjeron en la mañana de este jueves, cuando comenzaron a regir los cierres del tránsito.

MOP
Según informó el MOP, se trata de obras de conservación del sello y bacheo  del acceso sur de Temuco, que se desarrollan a cargo de la Dirección de Vialidad, en una longitud de 1.967 metros.

El objetivo de las obras es mejorar el estado de las calzadas (norte y sur) de este acceso y que implica la remoción del hormigón deteriorado, mejoramiento de bermas, obras de saneamiento y seguridad vial, permitiendo con ello una transitabilidad de los usuarios que a diario transitan desde y hacia la capital regional.

La ruta ha presentado serias deficiencias en su carpeta de rodado que ha significado fallas por fatiga de material, dado el ciclo  repetitivo de cargas que ha soportado durante bastante tiempo y que su mejoramiento no admitía una mayor espera.

La iniciativa implica una inversión de $3.115 millones, recursos que también permitirán mejorar el acceso norte de Temuco.

El director nacional de  Vialidad, Jaime Retamal,  destacó el desarrollo de estas obras, “aquí se trabaja en la recuperación de una vía muy importante y donde se trabaja en la demolición de losas de hormigón, el mejoramiento de la base y la posterior reposición de estas losas, con la finalidad de que el desplazamiento sea de manera más segura y de mayor confort”.

En tanto el seremi del MOP, Raúl Ortiz, detalló que, “aquí se está realizando un cambio del estándar del pavimento que permitirá mejorar la transitabilidad y donde hay situaciones que resolver como es el empalme con avenida circunvalación y que será momentáneamente cerrado en un espacio de  10 días y la idea es que el fin de semana largo del 10 de octubre, quede habilitado en su totalidad”.

DISEÑO DE INGENIERÍA
La autoridad Nacional de Vialidad dijo además que,  “se trabaja en un estudio de diseño de ingeniería  muy relevante que permitirá dotar de una mejora fundamental de esta conectividad entre Padre las Casas y Temuco. El proyecto que está detrás de este diseño, es un proyecto que tiene  una inversión cercana a los 80 mil millones de pesos, es una obra importante y esperamos que pueda favorecer a un porcentaje importante de la población de este sector y de todos los usuarios que a diario transitan en este acceso”, aseguró la autoridad de Vialidad.

En esta misma línea, el seremi de MOP  complementó que, “esto significa que se desarrolla este  diseño de ingeniería que considera una serie de soluciones alto estándar vehicular, lo que significa cambiar totalmente el cruce La Virgen, también terminar con los tacos que se generan  en ese espacio; se suma otra solución que implica  mejorar el enlace en Avda. Circunvalación y también duplicar la capacidad actual del puente Cautín o “Puente Nuevo”.

Este estudio está en plena ejecución y se espera que esté concluido en abril del próximo año. La inversión de este estudio es de $1.200 millones.