“Araucanía en 100 palabras” presenta entretenidas actividades gratuitas para este fin de semana

El concurso estará abierto hasta el próximo viernes 30 de septiembre y los cuentos podrán ser escritos en español y mapudungun. El primer lugar recibirá $1.000.000.

El concurso de cuentos breves “Araucanía en 100 Palabras”, cuya convocatoria estará abierta hasta el próximo 30 de septiembre, te invita a participar de entretenidas actividades, pensadas para toda la familia, que buscan acercar la escritura en formato breve e incentivar el envío de cuentos, en español y mapudungun, al concurso.

Las actividades de últimos días de la IV edición de “Araucanía en 100 Palabras”, presentada por Fundación Plagio y CMPC, comenzarán este sábado 24 de septiembre a las 15 horas con un “Cuentos en 100 Palabras”, a cargo de la compañía de teatro de Temuco Cuentos Mestizos, quienes narrarán de manera didáctica relatos de diferentes autores como Eduardo Galeano, Marina Colasanti, Keiko Kasza, y Oliver Jeffers.

La actividad, destinada especialmente a los niños y niñas, es gratuita y se realizará en el Museo Ferroviario Pablo Neruda (Avenida Barros Arana 0565, Temuco). Además, ese día desde las 14 hasta las 18 horas se regalarán cientos de libros con los mejores 100 relatos de la pasada edición de “Araucanía en 100 Palabras”.

Luego, el domingo 25 de septiembre en el Patio Outlet Temuco (Av. de los Poetas 429, Temuco) estará disponible el “Buzón de la Memoria”, pensado para quienes deseen ir a dejar su cuento escrito a mano y participar en el concurso. Entre todos los cuentos que lleguen ese día al buzón, se sorteará un premio sorpresa.

CONVOCATORIA EN MAPUDUNGUN

Posteriormente, el próximo martes 27 de septiembre a las 19 horas se llevará a cabo un “Taller abierto y presencial en mapudungun” con el kimelfe Jordy Huenchumil, quien abordará algunas nociones básicas del idioma para escribir cuentos y participar por el Premio al Mejor Relato en Mapudungun. El taller se realizará en la Biblioteca Galo Sepúlveda (Arturo Prat 42, Temuco). La actividad es abierta y gratuita, pero con cupos limitados. La inscripción a través de un formulario alojado en las redes sociales del concurso.

Desde 2019 “Araucanía en 100 Palabras” ha recibido más de 13.000 relatos en español y mapudungun provenientes de todas las comunas de la región, premiado a 27 autoras y autores; publicado 300 cuentos y distribuido gratuitamente 40.000 ejemplares del libro con los mejores 100 cuentos de cada edición.

En esta IV versión del concurso el jurado encargado de elegir a los nueve cuentos ganadores está conformado por las destacadas escritoras nacionales María José Ferrada, María José Navia y Consuelo Martínez. El primer lugar recibirá $1.000.000.

Para más información sobre cómo participar en “Araucanía en 100 Palabras” ingresa a www.araucaniaen100palabras.cl y al Instagram y Facebook del concurso.