Condenan a 17 años de cárcel a sujeto que apuñaló a su pareja en Angol

El hecho ocurrió en la Navidad de 2020.

Una sentencia de 17 años de presidio, por el delito de femicidio frustrado, obtuvo la Fiscalía de Angol en contra de un sujeto que en la Navidad de 2020 apuñaló en más de 20 ocasiones a su pareja en el tórax, rostro y cuello, frente a su hija y su madre.

En el juicio fiscal Cristián Gacitúa logró acreditar que el 25 de diciembre de 2020, el condenado Juan Carlos Espinoza Guzmán concurrió sin previo aviso al domicilio de su pareja, llevando oculto entre sus vestimentas un cuchillo.

Tras preguntarle por la jornada previa, en que la mujer había pasado la navidad junto a su familia y al padre de su hija, sacó el arma y la apuñaló en la zona del tórax, en el rostro y en el cuello, provocándole múltiples heridas que le habrían ocasionado la muerte de no mediar los primos auxilios que le dio una vecina que era bombero y la atención médica posterior.

Si bien las heridas sanaron con el tiempo, dejaron secuelas severas como un trastorno de la deglución, especialmente para líquidos, además de cicatrices faciales que requerirán de tratamiento cosmético para su atenuación.

El fiscal, Cristián Gacitúa, explicó que en este caso el Tribunal Oral en lo Penal de Angol condenó al acusado por el delito de femicidio frustrado, pese a que a no había matrimonio ni relación de convivencia, gracias a las modificaciones que introdujo hace un par de años en el Código Penal la denominada “Ley Gabriela”.

El tribunal acogió la concurrencia de dos circunstancias agravantes invocadas por la Fiscalía, detalló el persecutor. “Se acogió la circunstancia agravante de haber cometido estos hechos el acusado en presencia de la hija de la víctima y la madre de ella, de ascendientes y descendientes. Y además, se acogió otra circunstancia agravante, que es la de haber cometido el delito mientras cumplía una condena, toda vez que este sujeto estaba al momento de cometer este femicidio frustrado gozando de la libertad condicional, precisamente por una condena que se le había impuesto de 16 años, en Santiago, el año 2007, por un delito de homicidio calificado, en perjuicio también de una ex pareja que tenía en esa época”.

El Tribunal Oral de Angol sentenció a Espinoza a la pena de 17 años de presidio por el delito de femicidio frustrado, de cumplimiento efectivo.