Servicio de Salud Araucanía Norte conmemoró el día del funcionario Samu

Funcionarios y autoridades locales honraron el legado de los funcionarios mártires de Angol, Aníbal Duhalde y Juan Carlos Fernández, fallecidos trágicamente el año 2009.

Momentos de sincera emoción se vivieron en la masiva conmemoración del Día Nacional Funcionario Samu, organizada por el Servicio de Salud Araucanía Norte. A la íntima y sencilla ceremonia asistieron autoridades, representantes de organizaciones de la sociedad civil y funcionarios, además se contó la presencia de Irene Astete y Vicente Fernández, viuda e hijo del paramédico Juan Carlos Fernández.

La conmemoración, instaurada el año 2010 por el Ministerio de Salud, honra la memoria de los funcionarios Aníbal Duhalde y Juan Carlos Fernández, ambos de dotación del Samu Angol, que en el cumplimiento de su deber, perdieron la vida trágicamente en un accidente de tránsito el 8 septiembre de 2009, en las cercanías del peaje de Púa cuando regresaban a la capital de Malleco desde Temuco, tras haber finalizado el traslado de un paciente.

El director del Ssan, Ernesto Yáñez, en su intervención, destacó la importante labor que cumple el personal Samu, expresando la gran admiración que todos los funcionarios de la red sienten por sus colegas, los que a diario arriesgan su vida con cada procedimiento que realizan.

“En este día, cuando honramos la memoria de Aníbal y Juan Carlos, le quiero decir a su familia y amigos que hoy nos acompañan, que el espíritu Samu, el cual reconocemos en nuestros mártires, es inspiración no solamente para las y los trabajadores de Malleco, sino que de todos los funcionarios SAMU, que a lo largo del país acuden día a día al llamado de emergencia, no sabiendo si este tiene regreso. Y es que ese es el verdadero valor de vuestro trabajo, el estar siempre listos y dispuestos a acudir a salvar la vida de otros, aunque eso le cueste la propia”, señaló Yáñez.

RECONOCIMIENTO
El homenaje, que se desarrolló en el auditorio del ex Hospital de Angol, recordó a los funcionarios como compañeros solidarios y de gran compromiso funcionario, lo que sus colegas y amigos denominaron como “Espíritu Samu”, el que se reflejó en la entrega de un reconocimiento póstumo a las familias de los mártires de Malleco.

Junto con ello, se reconoció a quienes formaron parte de las filas del Samu y se acogieron a retiro, además de los funcionarios destacados por su trayectoria y contribución a la institución.

Para la enfermera jefe del Samu Malleco, Bernardita Chandía, este es un día de reflexión para todos los que trabajan en este servicio.

“Para quienes trabajamos en el Samu, el día 8 de septiembre es un día de recogimiento y reflexión, puesto que ya han pasado 13 años desde la partida de los colegas. Pero también este es un día donde nosotros nos detenemos un poco, dentro de esta dinámica que tenemos como Samu, que es siempre el estar batallando contra el tiempo y haciéndonos cargos de la emergencia, el poder hacer una pausa para centrarnos en las cosas que son importantes, entender que la vida es corta, que las personas se valoran cuando están vivas, tanto en nuestra vida personal y laboral, es también una forma de honrar la memoria de aquellos que entregaron su vida en el cumplimiento de su deber”, señaló la profesional.

RED SAMU MALLECO
Cabe señalar que desde el año 2017, la administración de las bases Samu de Malleco pasaron a ser administradas por el Servicio de Salud Araucanía Norte.

La red del Servicio de Atención Médico de Urgencias de Malleco, cuenta con más de 120 funcionarios distribuidos en cinco bases, dos de ellas en Angol; otras dos en Victoria y una en Collipulli.

Cada una de estas bases cuenta en la actualidad con móviles básicos y avanzados, además de un equipo humano altamente capacitado compuesto por paramédicos, enfermeros, operadores telefónicos y administrativos.