Sectores de Los Laureles y Colico ya cuentan con un renovado puente Allipén

Iniciativa favorecerá el desarrollo de emprendimientos turísticos y productivos.

Una inspección al término de las obras de mejoramiento del puente Allipén, ubicado en la Ruta S-69, Los Laureles-Colico, en Cunco, realizó el seremi de Obras Públicas, Raúl Ortiz Reyes, junto a vecinos beneficiarios y usuarios de este renovado viaducto, ocasión en que se realizó el proceso final de participación ciudadana en torno a esta obra.

La iniciativa de la Dirección de Vialidad, forma parte de un contrato de conservación, que ha permitido renovar esta antigua estructura que data desde la década del 40, y que desde ahora genera una conectividad en mejores condiciones de seguridad, tanto a vehículos como a peatones, potenciando el desarrollo de los emprendimientos productivos y turísticos que se desarrollan en el área.

El puente Allipén tiene una longitud de 140 metros y los trabajos consistieron en el reforzamiento de sus cepas, mediante la construcción de cuatro pilotes aledaños.

También se han reforzado sus vigas, se han construido enrocados en sus accesos de manera de prevenir el socavamiento de sus estribos durante las crecidas del río.

También se consideró el reemplazo del pavimento o carpeta de rodado del puente, incluyendo sus respectivas obras de saneamiento y seguridad vial, que implica la instalación de señalización vertical, tachas reflectantes y demarcación de la vía.

Este contrato de conservación del puente Allipén, implicó una inversión que superó los $3.100 millones, los cuales son financiados con fondos sectoriales de la Dirección de Vialidad del MOP.

El secretario regional ministerial de Obras Públicas, Raúl Ortiz Reyes, dijo que “realizar una inspección final a estas obras, es de tremenda satisfacción ya que estamos terminando una obra antes de lo programado, lo cual rara veces ocurre; hemos tenido una muy buena relación con la empresa y ésta también ha podido trabajar de muy buena manera. También hemos podido constatar en terreno y con los vecinos, la alegría que para ello ha significado esta obra, son pequeños detalles que en un lugar como este, poder entregar esta obra ha significado un tremendo avance”.

Ortiz dijo además que, “sin lugar a dudas con esta obra se mejora la calidad de vida y se mejora las posibilidades de productividad de un territorio, y por sobre todo se le da dignidad al habitar de mucha gente que está en torno a este camino y esta obra en particular”, destacó la autoridad del MOP.

En tanto el alcalde de Cunco, Alfonso Coke, manifestó que, “con esta obra se benefician más de 1.000 familias del sector de La Esperanza, Dalcahue, La Mañana, Catrico, que a diario cruzan este puente. Antes era un puente que no estaba en condiciones y hoy está preparado para recibir el peso de camiones y los vecinos desde ya, tienen un puente disponible para cruzar sin ningún problema, además, para potenciar otros emprendimientos asociados al turismo de la zona”.