Pareja de Pucón obtuvo ganó el Campeonato Regional Jóvenes por la Cueca 2022

Durante la Fiesta de la Chilenidad organizada por el Gobierno regional de La Araucanía, se realizó la competencia donde las parejas participantes deleitaron al jurado y espectadores con sus puestas en escena de nuestro baile nacional.

Este fin de semana, en el Pabellón Araucanía, se llevó a cabo el Campeonato Regional Jóvenes Por la Cueca 2022, evento que reunió a parejas de Cautín y Malleco, quienes mostraron su destreza en la interpretación del baile nacional, en el marco de la Feria de la Chilenidad organizada por el Gobierno Regional de La Araucanía.

En el certamen, que fue ejecutado por la Organización Cultural Fundo El Carmen y la Corporación Desarrolla Araucanía, la pareja conformada por Fernanda Aravena y Aaron Arancibia, de la comuna de Pucón, obtuvo el primer lugar. El segundo lugar, en tanto, recayó sobre Romina Sánchez y Cristian Ñancul de Collipulli, obteniendo igualmente la opción de representar a la región en el nacional que se efectuará en Temuco.

Destacó igualmente la pareja que obtuvo el tercer lugar, con Keila Burgos y Angelo Cerda, de la comuna de Temuco, quienes fueron escogidos por votación popular como los reyes de la Fiesta de la Chilenidad 2022.

El gobernador Luciano Rivas señaló que “como Gobierno Regional nos hemos comprometido con nuestras tradiciones y nuestra cultura. El folklore, en general, y nuestro baile nacional, son parte de la esencia de nuestro país, y que los jóvenes cultiven estas tradiciones nos llena de orgullo, nos une, lo que es especialmente significativo en este Mes de la Patria”.

La pareja ganadora del evento, agradeció el poder ver reflejado todo el esfuerzo y trabajo previo a esta competencia, Fernanda Aravena señaló que, “trabajamos muy duro durante muchos meses, así que estamos muy felices por la recompensa del primer lugar. Nosotros queremos que la gente conozca nuestro baile nacional y que vivan todos estos procesos que son súper bonitos”.

Por su parte, Aaron Arancibia indicó que “nos atrajo el poder competir en este campeonato y ahora a seguir trabajando como siempre y más, preparar todo lo que viene con mucho trabajo y perseverancia que hay que ponerle en la cueca”.

Gestora de este encuentro fue la directora del Nacional Jóvenes por la Cueca, Alicia Jara, quien destacó que “estamos muy contentos de llenar este espacio maravilloso como lo es el Pabellón Araucanía, entregando un espacio para los jóvenes de nuestra región y que hoy se dé esta oportunidad después de dos años. Estamos felices de poder retomar nuestras actividades. Aprovecho de agradecer al Gobierno Regional, porque si no tuviéramos el apoyo de nuestras autoridades no podríamos lograr con la envergadura de lo que hoy tenemos, no solamente con cuequeros, sino también, con toda la gente que disfruta de este tipo de actividades culturales”.

El consejero regional Eduardo Hernández, señaló que la instancia refuerza el compromiso del Gobierno Regional con este tipo de actividades que fomentan la cultura y la actitividad familiar, “este es un campeonato que se ha vuelto emblemático en La Araucanía, y uno de los con más alto nivel a nivel país, así que muy contentos de volver apoyar este Campeonato Jóvenes por la Cueca. Felicitar al gobernador por visionar la importancia de poder apoyar estos eventos folklóricos que potencian la cueca y las tradiciones de nuestra región”.

La Fiesta de la Chilenidad reunió el fin de semana a 40 emprendedores en el Pabellón Araucanía, quienes mostraron sus productos locales, lo que convirtió al hito arquitectónico de La Araucanía en un panorama familiar para quienes ya comenzaron a celebrar las Fiestas Patrias de este 2022.

“En esta Fiesta de la Chilenidad está lo mejor de nuestra región. Han sido dos años muy duros donde uno de los sectores más afectados, además de nuestros emprendedores, ha sido el mundo de la cultura y el folklore, y como Gobierno Regional estamos apoyando en esa línea para que la gente pueda volver a reunirse, para que se vuelvan a tener estos eventos masivos, y por sobretodo, que la gente pueda volver a disfrutar en familia de las bondades de nuestra región”, concluyó el gobernador Luciano Rivas.