Luis Felipe Gazitúa, presidente de CMPC, por venta de tierras en el sur: “Nosotros no somos los únicos llamados a resolver el problema”

La máxima autoridad de la compañía papelera sostuvo que “está nuestra historia, nuestro patrimonio, el mismo que hoy parece amenazado no solo por quienes confunden reivindicación con vandalismo, sino también por la desidia y el desinterés que muchos muestran ante el evidente deterioro de algunos espacios públicos”.

En la inauguración de la exposición “Tonowitral: cuentos tejidos del sur del mundo” en el Museo Artequín de Santiago, el presidente de CMPC, Luis Felipe Gazitúa, se refirió al resultado del plebiscito del pasado 4 de septiembre, además de la venta de tierras forestales a comunidades indígenas del sur del país.

La máxima autoridad de la compañía papelera sostuvo que en el edificio del Museo Artequín “está nuestra historia, nuestro patrimonio, el mismo que hoy parece amenazado no solo por quienes confunden reivindicación con vandalismo, sino también por la desidia y el desinterés que muchos muestran ante el evidente deterioro de algunos espacios públicos”.

Sobre los resultados del pasado 4 de septiembre, donde la opción del rechazo se impuso con un 62% de las votaciones, Luis Felipe Gazitúa ahondó en el porcentaje que esa opción tuvo en las comunidades de la Macrozona Sur del país. “¿Qué mensaje nos está enviando ese 77% de los electores de Tirúa que votaron Rechazo, o ese 80% de los electores de Lumaco, por mencionar dos comunas con relevante población mapuche? ¿Es que no quieren plurinacionalidad o se oponen a las autonomías o desconocen una eventual justicia indígena? Es interesante constatar que, desde los resultados del pasado domingo, hemos visto, escuchado y leído los análisis y lecturas de muchos expertos (todos muy valiosos, por cierto), mayoritariamente -como suele ocurrir- desde Santiago. Todos pretenden explicar desde acá los alcances de los resultados electorales, aventurar consecuencias y pronosticar los cambios que vendrán”.

Gazitúa profundizó en ese ámbito, señalando que “lo que vimos el domingo fue la expresión más evidente de lo que opinan y quieren millones de personas, y lo que debemos hacer es seguir profundizando en esa opinión. Propongo que dediquemos menos tiempo a teorizar sobre el significado de ese 77% de Rechazo en Tirúa y, en cambio, volvamos al territorio, conversemos con las personas y entendamos qué nos quieren decir, qué quieren cambiar y que prefieren mantener”.

“BIENVENIDA LA INTEGRACIÓN”
El presidente de CMPC además sostuvo que “menos falsas divisiones, menos discursos excluyentes, menos barreras impuestas. Bienvenida la integración, con respeto de nuestros orígenes y diferencias, y bienvenido todo proceso que comience por escuchar y levantar la voz de quienes habitan y conviven en el territorio y que claman por un desarrollo en paz”.

Gazitúa agregó que “por nuestra parte, seguiremos disponibles para participar y aportar en toda instancia de diálogo, sin exclusión de temas ni de interlocutores que se la jueguen por soluciones pacíficas a las demandas pendientes. Diálogos que recojan y tengan como base la realidad local, sus habitantes y expresiones culturales y productivas. No diálogos donde se nos invite a conversar exclusivamente sobre tierras, por mucha disposición que tengamos a abordar también dicha problemática, por cuanto ello limita y dificulta una comprensión más global de las oportunidades y desafíos que plantea la construcción de un futuro común en Región de La Araucanía y en la Provincia de Arauco”.

Precisamente, sobre ese último punto, Luis Felipe Gazitúa afirmó que “los pedidos concretos y precisos respecto de tierras propiedad de las forestales no superan el 15% de las demandas del mundo mapuche y por lo tanto, nosotros no somos los únicos llamados a resolver el problema, sin perjuicio de lo cual nosotros reiteramos cada vez que nos preguntan que estamos dispuestos a conversar de todos los temas y con todo el mundo que tenga interés en abordar seriamente el problema que hay en La Araucanía”.

Finalmente, el presidente de CMPC indicó que espera que dentro de este año ya existan soluciones a la situación en la zona sur, lo que incluye también el tema de las tierras.  “Nosotros estamos dispuestos a vender tierras y lo hemos dicho en todas las ocasiones que se nos ha preguntado, a propósito de las listas que nos ha presentado la autoridad. Sea cual sea el fin. Lo que nosotros creemos, porque así lo hemos comprobado, es que vale pena explorar con las comunidades o con aquellos que se queden con la tierra, opciones de desarrollo productivo que contemplen también la industria forestal”, cerró.