Mellado pide que saquen a delegado Allard y director nacional de Conadi

El parlamentario señaló que Allard “no ha hecho la pega “y el director de Conadi ofendió a las comunidades mapuches.

Esta semana, en el ámbito político, la noticia ha sido el cambio de gabinete que realizó el Presidente Gabriel Boric, no exento de polémicas.

Sin embargo, el diputado de La Araucanía Miguel Mellado, solicitó a la nueva titular del Ministerio del Interior, Carolina Tohá, que marque la diferencia con su antecesora, visite La Araucanía, se reúna con las víctimas y realice la bajada del Plan Buen Vivir, que -a juicio del diputado Mellado- es totalmente desconocido y el prometido diálogo no se ha extendido por La Araucanía.

“Este domingo Chile despertó. Ocho millones de chilenos le dijeron al Presidente que gobierne y al parecer cambió porque incluyó en su gobierno a la exconcertación, lo que tanto despreciaba Gabriel Boric. Yo solo quiero pedir a la ministra Tohá que no le tiemble la mano cuando tenga que aplicar mano dura, sobre todo cuando se trate de La Araucanía. También pedirle que haga carne con el famoso plan Buen Vivir que no lo conoce ni Santa Isabel”, afirmó

Por otro lado, Mellado solicitó al Presidente un “bonus track” para que “de paso, a través de la ministra Tohá haga cambios en La Araucanía. Así como hubo cambios en los ministerios, también coloque a personas que tengan experiencia política en las Regiones. En La Araucanía, el delegado presidencial duerme el sueño de los justos, ni siquiera cuando hay un atentado terrorista, va a darle un abrazo a las víctimas. Hay que cambiar, hay que estar en terreno, hay que solucionar los problemas, hay que ejecutar el presupuesto que no se está ejecutando. Los Seremis también deben despertar”, indicó Mellado.

Siguiendo en la misma línea, el parlamentario de Renovación Nacional, solicitó que también se realicen cambios en la dirección nacional de la Conadi “que poco menos el director, Luis Penchuleo, trata de ‘tontos’ a las comunidades mapuches porque -según él director-, no supieron leer la constitución. Con ese comentario, Penchuleo se pasó 10 cuadras”.

Finamente reiteró el llamado a levantar a La Araucanía, argumentando que para lograr aquello, el gobierno debe nombrar autoridades que tengan experiencia política, que quieran trabajar en terreno, que tengan los contactos necesarios pero que no vayan de ceremonia en ceremonia, sin resolver los reales problemas de la Región. “Saquen al delegado, saquen al director de Conadi y a varios más”, finalizó Mellado.

SENADORA ARAVENA
Respecto a las declaraciones del director nacional de la Conadi, la senadora Carmen Gloria Aravena declaró que “son un absoluto desprecio hacia el pueblo mapuche y muestran una incapacidad de hacer una autocrítica por el resultado del plebiscito de salida, donde una abrumadora mayoría de chilenos y también de personas de pueblos originarios votó rechazo a la pésima propuesta constitucional”.

“Es un desprecio también a la democracia y a la libertad de las personas a elegir en conciencia en las urnas. Es una declaración bochornosa que debiese llamar la atención del gobierno respecto a quien tiene a cargo de un organismo importante en materia de políticas indígenas y que parece no estar a la altura del cargo”, añadió.