Departamento de Estudios Técnicos de Bomberos Temuco celebró su 47º aniversario

En la ceremonia se resaltó que Temuco cuenta entre sus filas con el investigador activo más antiguo del país.

Con una ceremonia realizada en el cuartel de la Primera Compañía, el Departamento de Estudios Técnicos (DET) del Cuerpo de Bomberos de Temuco celebró su aniversario número 47.

Durante el acto se entregaron una serie de reconocimientos por cumplir lustros en la actividad, recibiendo por cinco años de servicio el inspector Claudio Morales Caniulaf; por 10 años el inspector Edgardo Brellenthin Arellano; por dos décadas, el inspector Félix González Subiabre y el inspector jefe del DET, Marco Aguayo Scheinfelt.

Mientras que por 35 años integrando el DET, se distinguió al inspector Luis Ibarra Bustos y por 45 años, el inspector y fundador del DET Temuco, Helmut Rilling Roloff, quien además es el investigador de incendios en calidad de activo que ostenta más años de servicio en su especialidad en Chile.

Asimismo, se entregó una distinción especial al instructor del entonces denominado “Plan Deyse” nombrado en 1975, Carlos Trabold Palavecino y al ayudante del DET, Waldo Cueto González.

DESAFÍOS
El inspector jefe del DET temuquense, Marco Aguayo, recordó a todas aquellas personas que iniciaron la especialidad en esta ciudad y destacó los desafíos que enfrenta la investigación de incendios en la actualidad, además de subrayar el permanente trabajo conjunto que desarrolla el DET con expertos de Carabineros y la PDI.

Asimismo, anunció que producto de la evolución de las funciones respecto a la fecha en que fue creado, además de la especialización de su trabajo, se estudia el cambio de nombre del Departamento de Estudios Técnicos a Departamento de Investigación de Incendios.

Igualmente, dijo que trabajan para renovar sus instrumentos, equipos y uniformes, además del vehículo con que desarrollan su función de investigar siniestros tanto en Temuco como en otras comunas de la región, donde son constantemente requeridos sus servicios por el Ministerio Público.

“Este año hemos tenido 134 concurrencias, muchas más que el año anterior, además de apoyos a comunas como Lonquimay, Carahue, Puerto Saavedra, Collipulli, Loncoche y otras”, manifestó Aguayo.

En tanto, el vicesuperintendente del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Alfredo Lassalle, quien presidió esta ceremonia, agradeció la presencia de representantes de distintas instituciones regionales en esta celebración y felicitó a los integrantes del DET que recibieron reconocimientos por su trayectoria, en especial a Helmut Rilling, por dedicar gran parte de su vida al servicio de la sociedad, muchas veces sacrificando su tiempo de descanso y de compartir con la familia.

“Les invito a continuar con su labor en servicio de la comunidad, que permite, una vez finalizada la emergencia, contar con su capacidad técnica en la investigación de los siniestros, capacidad reconocida a nivel local, regional y nacional, producto de un trabajo profesional que nos llena de orgullo”, sostuvo el oficial.

Finalmente, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Claudio Fuentes, resaltó que «aquí hay profesionales en la investigación de incendios y así como a los bomberos nos toca perfeccionarnos en distintas jornadas durante todo el año, tal como lo hacen los funcionarios de las policías, esto lo hacemos en Chile y el extranjero, además de capacitar a otras instituciones, lo que nos llena de orgullo».

Fuentes puntualizó que el trabajo que se desarrolla con la policía y el Ministerio Público es otro de los aspectos que desarrolla Bomberos, para lo que se requiere tener conocimientos bastante acabados en el área de investigación de incendios y felicitó a los miembros del DET por no detener su labor durante los 365 días del año.