Exitosa jornada de Demoday Acelera Corfo se realizó en Nueva Imperial

Luego de esta instancia se seleccionarán a las mejores empresas para participar de un programa de aceleración por parte de Corfo.

En el Centro Turístico Volcán Imperial de Nueva Imperial, se realizó esta semana la jornada de Demoday Acelera, instancia colegiada de la red de fomento regional que entrega la oportunidad para que las mejores 26 empresas preacelerables del programa Acelera Costa Araucanía puedan compartir y presentar sus pitchs de proyectos de inversión.

En la oportunidad, un jurado evaluó, de acuerdo a los criterios de fortaleza de la empresa, potencial del negocio y potencial de impacto en el territorio, a las distintas empresas para seleccionar al menos 20 que participarán del proceso de aceleración y postulación de financiamiento de la inversión con Corfo u otra institución.

JURADOS Y PARTICIPANTES
Según Paola Moncada, directora regional de Corfo y miembro del jurado del Demoday, “el programa Acelera comienza hace prácticamente un año, trabajando con más de 220 empresas del territorio Costa Araucanía, hoy estamos en la comuna de Nueva Imperial en una de las últimas etapas de todo este trabajo que hemos desarrollado y que busca poner en valor el desarrollo empresarial en el territorio, con el objeto que las empresas se vinculen, que puedan generar articulación, mejorar la oferta por ejemplo en aquellas que son del rubro turístico, aunque hemos trabajado con empresas de los más múltiples rubros”. Agrega que “lo que buscamos es potenciar el empleo, incorporar elementos de sustentabilidad y mejorar la competitividad y productividad de las empresas”.

La instancia contó también con la presencia como jurado del Seremi de Economía Vicente Painel, quien manifestó que “Hoy vimos un muy buen nivel de empresas, yo creo que ya es un prejuicio a estas alturas que la Costa tiene solo gastronomía y no hospedaje, es algo bastante superado. Como ejercicio es bastante significativo, porque se trata de una dinámica constructiva en la cual se produce una exposición, una crítica, y una apreciación de todos los pares microempresarios”.

Karol Muñoz, fundadora de Laymi, empresa que mezcla la yerba mate con hierbas medicinales, comenta que “yo había postulado a otros proyectos antes, tenía mi modelo de negocio, el plan, pero no sabía por qué no quedaba, y claro, había algunos criterios iniciales que me explicaron en el proceso, me hicieron acompañamiento y ahí pudimos modificar esos detalles de postulación para poder convertirnos en una empresa que se considere acelerable. Esta instancia me parece súper importante, porque hay hartas cosas de negocio que uno no sabe, yo por ejemplo soy sicóloga, jamás había visto nada de mercado, clientes, propuesta de valor, y esto me ha abierto un mundo entero y me encanta”.

Así también Juan Carlos Huitraiqueo, creador de Muebles Yireh, quien espera ser una de las empresas seleccionadas para ser acelerada, cuenta que comenzó como ayudante de mueblista en talleres pequeños hasta que decidió independizarse, “puse un local en Carahue y con ese local eduqué a mis hijos, los crié y cuando crecieron ellos me comenzaron a ayudar, y así hace cinco años empezamos a innovar con las bases de las camas, ya que las que vendían en las tiendas a veces no cabían por las escaleras o por las puertas de las casas, entonces nosotros comenzamos a hacer bases de camas divididas a lo ancho, cosa que puedan ser instaladas sin problema, aunque las escaleras de las casas sean muy pequeñas o angostas. Y también les pusimos cajones en un espacio que antes estaba perdido”.

Los emprendedores son apoyados también por Fudea Ufro, entidad responsable de velar por el cumplimiento de las obligaciones financieras, de las actividades y objetivos del proyecto. Y por la Consultora Murillo & Patners, encargada de ejecutar el programa.