Círculo de Bomberos Honorarios “Bajo las Alas del Cóndor” celebró su 15º aniversario

Organización perteneciente al Cuerpo de Bomberos de Temuco trabaja activamente en importantes proyectos.

Con una sesión solemne, el Círculo de Bomberos Honorarios “Bajo las Alas del Cóndor” del Cuerpo de Bomberos de Temuco, celebró su aniversario número 15.

Según destacaron en la ceremonia, esta organización nace con el propósito de mantener las tradiciones bomberiles y fomentar la camaradería entre aquellos voluntarios que entregaron toda su juventud en beneficio de la comunidad.

Asimismo, bajo su alero nace el Club del Adulto Mayor “Caballeros del Fuego”, el primero en su tipo que fue reconocido a nivel nacional y que es integrado exclusivamente por bomberos.

Hernán Millahual, presidente del círculo, dedicó esta sesión solemne a la memoria del voluntario insigne de Chile recientemente fallecido, Idelfonso Álvarez, de la Cuarta Compañía de Temuco, y resaltó la importancia de los avances que ha tenido este grupo en los últimos años, contando por ejemplo el aumento en el número de sus integrantes, la obtención de un Rut propio en el Servicio de Impuestos Internos, la apertura de una cuenta bancaria que les permite postular a proyectos, la adquisición de vestuario corporativo y la gestión ante el Cuerpo de Bomberos de Temuco de una subvención permanente para ir en ayuda de los voluntarios honorarios que enfrenten alguna emergencia médica o atraviesen por una condición de vulnerabilidad.

“También estamos trabajando en conjunto con el Cuerpo de Bomberos de Temuco y el municipio de esta ciudad, para la creación de una casa regional de acogida para bomberos honorarios e insignes”, manifestó Millahual, subrayando la importancia de mantener una organización destinada a los bomberos que han alcanzado la condición de honorarios, debido a que no son pocos los voluntarios de la tercera edad que por distintos motivos, poco a poco se van quedando solos y comienzan a enfrentar una serie de dificultades económicas o de salud a medida que envejecen, lo que deteriora notablemente su calidad de vida.

El presidente del círculo de bomberos honorarios reflexionó que “reconocemos que no ha sido fácil ayudar, tomando en cuenta las dificultades que atraviesa actualmente todo el mundo, pero también sabemos que no debemos decaer. Somos de los bomberos de la casaca de cuero y la toalla al cuello para cubrirnos del humo, de la bota de goma y del jeans, nadie nos quita esta experiencia, donde cada emergencia de aquella época se lograba controlar con una mínima indumentaria y sin tecnología o equipamiento sofisticado, solamente con esfuerzo y trabajo en equipo; por todo aquello, nos llenaba de orgullo el ver la labor cumplida”.

Finalmente, llamó a los bomberos honorarios a continuar activos, diciendo que «todo es posible, la edad no debe ser un límite para trabajar organizadamente. Hoy es el día para aportar, mañana puede ser demasiado tarde”.

DISTINCIONES
Durante la sesión se entregaron distinciones a tres bomberos que han fungido como presidentes del Círculo “Bajo las Alas del Cóndor”: Rolando Kiekebusch Heim, Leonel Nualart Castro y el actual, Hernán Millahual Chihuaillán, por todos los logros conseguidos durante sus respectivas gestiones en favor de los bomberos que han llegado a la calidad de honorarios o insignes.

A nombre del Directorio General del Cuerpo de Bomberos de Temuco, el director de la Sexta Compañía, Juan Luis Espinoza, entregó un saludo por este nuevo aniversario e instó a sus miembros a continuar trabajando y mantenerse en constante actividad.

Al cierre de la ceremonia, los voluntarios honorarios compartieron una cena junto a sus respectivas esposas y entregaron galvanos como reconocimiento al periodista del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Julio Rodríguez Lecerf y al inspector jefe del Departamento de Estudios Técnicos, Marco Aguayo Scheinfeldt, por su permanente apoyo a través de los años, a las labores que cumple el círculo “Bajo las Alas del Cóndor”.