Gobierno se coordina con municipio de Collipulli para frenar el comercio ilegal

Una mesa de trabajo reunió al jefe comunal, los delegados presidenciales en La Araucanía y a servicios públicos para frenar el problema.

Un plan de trabajo se gestó en la Sala de Concejo de la Municipalidad de Collipulli junto a diversas autoridades y servicios públicos de La Araucanía para frenar el comercio ilegal en la comuna, en respuesta al aumento del ejercicio comercial desregulado en la zona céntrica y de la feria del lugar.

La instancia nació a partir de la preocupación de las y los habitantes, emprendedores y empresarios de la zona, y del propio alcalde Manuel Macaya, quienes solicitaron una reunión de coordinación a la Delegación Presidencial Regional.

Accediendo a la petición, las delegaciones presidenciales Regional de La Araucanía y Provincial de Malleco, junto a personal de Carabineros, Policía de Investigaciones, Fiscalía, Servicio de Impuestos Internos, la Municipalidad de Collipulli, comerciantes establecidos y la Unión Comunal de Junta de Vecinos, conversaron para conocer la situación y establecer estrategias que se aplicarán in situ.

“Hemos venido a cumplir ese compromiso y aquí se han visto las instancias que se van a desarrollar y ejecutar para actuar contra el comercio ilegal”, indicó el delegado presidencial regional, Raúl Allard, quien agregó que estas mesas de trabajo en contra del comercio ilegal “se ha empezado a realizar en otras ciudades como en Temuco, y que también pretendemos que se aplique con las distintas particularidades y peculiaridades que se dan en esta ciudad”.

Por su parte, el delegado presidencial de Malleco, Leandro Reyes, dijo que la instancia fue “bastante provechosa, ya que logramos avanzar en estrategias que nos van a permitir tomar medidas en conjunto con los servicios públicos. Es un círculo virtuoso que resulta cuando nosotros como Gobierno trabajamos de la mano con la ciudadanía”.

Diego Casanueva, presidente de la Cámara de Comercio de Collipulli, planteó durante la reunión que son los días martes y viernes en que se produce el mayor conflicto entre el comercio establecido y el ambulante. “Esperemos que esto se lleve a cabo: las fiscalizaciones, tanto por el bien de la comuna, su ordenamiento, por el comercio establecido en que hemos tenido lamentablemente que cerrar los comerciantes algunas cortinas, y fiscalizar en este caso la feria, que es el punto neurálgico”, detalló.

Quien también expresó conformidad por el acuerdo fue Claudia Gutiérrez, presidenta de la Unión Comunal de Junta de Vecinos. “También quiero apoyar a la Cámara de Comercio, para poder ver estos instantes que se están prolongando en Collipulli sobre la venta ambulante. Yo sé que todos tienen derecho a trabajar, pero acá también hay que tener una fiscalización, y eso es importante para Collipulli”, dijo la dirigenta vecinal.

Manuel Macaya, alcalde de Collipulli, calificó la reunión como “extraordinaria” y agradeció la disponibilidad de las autoridades y servicios públicos. “Llegamos a un acuerdo y hoy, junto al Departamento de Seguridad Pública comunal, vamos a presentar un plan de trabajo a nuestro delegado, para poder gestionar y ordenar el centro de la comuna de Collipulli. Agradecer una vez más al delegado que concurrió a la comuna de Collipulli con todos los jefes de servicio con los cuales llegamos a un consenso”.