Municipio de Temuco lanza nueva flota de camiones recolectores de residuos

El alcalde Roberto Neira Aburto, aprovechó la llegada de ocho nuevos camiones recolectores de basura para dar a conocer el nuevo modelo de trabajo, que tiene como novedad el fortalecimiento de la separación de origen y el reciclaje.

Son más de $200 millones al año los que ahorrará la Municipalidad de Temuco gracias a lo que denominaron como la nueva “estrategia sustentable”, impulsada por el alcalde Roberto Neira Aburto, que permitirá optimizar los recursos y el servicio que la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato realiza a las y los ciudadanos de la comuna.

Con una inversión de más de $1.000 millones, se materializó la adquisición de estos nuevos recursos para mejorar en eficiencia y eficacia, en la sustentabilidad de la comuna, en ese sentido, el alcalde Neira enfatizó en lo importante de fortalecer y dar curso a este cambio en la forma de trabajar los residuos sólidos domiciliarios, “cuando asumimos nos encontramos con una dotación de camiones en muy mal estado y, junto al concejo municipal, creo que tomamos la decisión correcta y compramos 12 unidades recolectoras nuevas, así como la compra de dos camionetas nuevas, adquiridas para actuar de forma rápida e intervengan lugares que el camión no pudo cubrir”, indicó.

Además, el alcalde comentó que se reacondicionaron algunos camiones antiguos para selección de cartones, vidrios, voluminosos y otros para separación de origen. “Vamos a iniciar varios planes pilotos de separación de origen en Fundo El Carmen, Villa Juan Pablo Segundo, y otro en edificios, para ir avanzando en esta misión de convertir a Temuco en una ciudad sustentable, así como mejorar considerablemente el servicio de retiro municipal de basura”, sostuvo.

De esta forma se está dando una solución a la ciudadanía en estas materias, trabajo que se complementa con el que realiza la Fundación Cumplido Circular con el retiro de cientos de toneladas de plástico y retornando a la comunidad mobiliario urbano que dan vida a las “Ecoplazas”.

Por su parte, en representación de los funcionarios municipales que conforman el equipo de cuadrillas operadoras de toda esta flota reforzada de vehículos, el coordinador de mantenciones y servicios de aseo y ornato municipal, Pablo Peña, dijo que “estamos muy contentos de poder llegar a la población con mejores máquinas y de poder tener la capacidad de retirar todos los residuos domiciliarios y poder mejorar el servicio que el municipio entrega en materias de recolección de residuos sólidos domiciliarios”.

UNIDADES ANTIGUAS
En un acto de plena solidaridad por parte de la capital regional, la Municipalidad de Temuco, solicitará al concejo municipal la posibilidad de entregar los camiones antiguos a las comunas vecinas de Perquenco, Gorbea y Ercilla.

“Será un hermoso acto de este municipio hacia nuestros vecinos de las comunas más pequeñas, a través de la entrega de estos camiones en buen estado y reparados a estas comunas, como un aporte significativo a estas comunas a las que les cuesta más lograr inversión vehicular importante para el servicio de sus vecinas y vecinos. Como municipio siempre estaremos conscientes de solidarizar con nuestras comunas vecinas porque si apoyamos a nuestros vecinos se acelera el desarrollo de la región”, concluyó el alcalde Neira.

Con la llegada de ocho nuevos camiones, que completan un total de 12 unidades recolectoras año 2022, el municipio completa e incrementa su flota vehicular con fuerte inversión en el reciclaje y compostaje, lo que permitirá al municipio, a través de la concientización de la comunidad en la separación de origen, convertirse en una ciudad sustentable y verde.