Condenan a 20 años de cárcel a Martín Pradenas por violación y abuso sexual

Las acusaciones detonaron luego que la joven Antonia Barra se quitó la vida tras ser atacada sexualmente por el sujeto.

El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco condenó a 20 años de presidio a Martín Pradenas, de 30 años de edad, por dos delitos de violación y cinco de abuso sexual perpetrados entre 2010 y 2019 en Temuco y Pucón.

El condenado fue denunciado por la violación de la joven temuquense Antonia Barra el 18 de septiembre de 2019 en Pucón y quien se quitó la vida tres semanas después de ser víctima del ultraje.

Gracias a la conmoción pública que generó el caso de Antonia, surgieron los tr4stimonios de otras cinco víctimas, entre ellas una menor, que dijeron haber sido atacadas sexualmente por el mismo imputado, una de ellas menor de edad.

El juez Leonel Torres precisó que se le condenó a 20 años y no 41 a como pedía el Ministerio Público. Ello porque fórmula de cálculo que utilizó la fiscalía, con la suma de penas de forma individual, era “no procedente en este caso, ya que esa norma solo aplica cuando resulta más favorable para el acusado”.

En tanto, el abogado Javier Jara, uno de los defensores de Pradenas, adelantó que recurrirán de nulidad respecto del juicio y la sentencia.

“Creemos que la pena es absolutamente excesiva para los hechos que se acreditaron, y de la forma que se acreditaron”, sostuvo.