Policías en alerta en La Araucanía tras la detención de Héctor Llaitul

En las cercanías de Collipulli fueron instaladas barricadas.

En alerta se encuentra el personal de Carabineros y la Policía de Investigaciones, ante la posibilidad de ocurrencia de hechos de violencia luego de la detención del dirigente de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul.

El procedimiento se desarrolló pasadas las 13.30 de este miércoles en Cañete, cuando efectivos de la PDI dieron cumplimiento a una orden de arresto emanada desde tribunales para aprehender a Llaitul, mientras se encontraba almorzando en un restaurante de esa comuna de la Región del Biobío.

Tras la detención, el dirigente fue trasladado en helicóptero al aeródromo Maquehue y de allí a la capital regional, donde será puesto a disposición de los tribunales de Temuco y se le presenten cargos por hurto de madera, usurpación y atentado contra la autoridad, este último a través de una querella por la Ley de Seguridad Interior del Estado.

ATENTADOS EN MULCHÉN
Según informes de Carabineros, a las 19.20 se registró un atentado a la altura del km 539 de la Ruta 5 Sur, específicamente en el cruce Negrete, en Mulchén, donde un grupo de sujetos armados y actuando a rostro cubierto, intimidó al chofer de un camión cargado con chip que se encontraba estacionado y lo incendiaron, para luego escapar.

A los pocos minutos se registró un segundo atentado, esta vez en el kilómetro 7 de la Ruta Q 95R, en la misma comuna, donde dos camioneros que se desplazaban en dirección al poniente fueron interceptados por seis encapuchados armados, que se desplazaban en dos camionetas.

Estos intimidaron a los conductores de ambos vehículos, obligándolos a bajarse para luego prender fuego a los camiones y darse a la fuga y en el lugar se encontró un lienzo que decía “Llaitul, fuera forestales”.

BARRICADAS
Poco más tarde de la quema de los camiones en Mulchén, en la Ruta 5 Sur fueron instaladas barricadas, específicamente frente a la hostería San Carlos, en el tramo que va de Collipulli a Ercilla.

El tránsito fue suspendido momentáneamente hasta la llegada de personal de Control de Orden Público de Carabineros, que normalizó el paso de vehículos, tras verificar que los autores del hecho habían escapado.