Apicultores se reúnen en Villarrica para evitar enfermedades de las abejas

Expertos del SAG entregaron información a más de un centenar de participantes.

El segundo Seminario Apícola comunal tuvo lugar hace algunos días en Liquen Centro Cultural Municipal de Villarrica, hasta donde más de un centenar participantes dieron vida a esta actividad educativa y de enseñanza de algunos métodos que eviten la propagación de enfermedades en las abejas productores de miel.

En la actividad, dictada por profesionales del Servicio Agrícola y Ganadero, participaron apicultores de distintas comunas de la zona lacustre; entre ellas la propia Villarrica, además de Gorbea y Pucón.

El médico veterinario, encargado regional de protección pecuaria, Rodrigo Sepúlveda Figueroa, señaló que los temas que se abordaron fueron temas sanitarios y enfermedades emergentes que preocupan a los expertos, como por ejemplo, “la varroa, que está muy instalada en todas partes y de la cual los productores de miel conocen muy bien y que la están enfrentando; así como también el escarabajo de la colmena que está radicada en la frontera con Bolivia, pero que los controles sanitarios están evitando que ocurra ese ingreso”.

SOLICITUD
Para el presidente de la Red de Agroapicultores de Villarrica, Patricio Parada, “el mayor problema que nos afecta actualmente es la transhumancia de apiarios, que llegan de otros lugares a instalarse muy cerca de nuestros predios y de los cuales se desconoce la condición sanitaria de las abejas”.

Además sostuvo que “somos 40 apicultores inscritos, pero junto a nosotros trabajan más de 100 y estamos trabajando muy unidos, junto a la Municipalidad de Villarrica, con la idea de poder establecer una ordenanza que pudiera controlar este problema”.

En la misma actividad, realizada en el centro cultural y artístico de la lacustre Villarrica, algunos apicultores locales montaron una exposición, con diversos productos, y que son –de hecho- fabricados de la miel y la cera de las siempre productivas y esenciales abejas.