Clausuran 16 locales de juegos clandestinos y detienen a cuatro personas en Temuco

Procedimiento contó con el despliegue de inspectores municipales además de personal policial de PDI y Carabineros de Chile.

Un operativo se llevó a cabo este martes y de manera simultánea en 17 locales clandestinos de juegos electrónicos en el centro de Temuco.

Según informó el municipio, los locales, ubicados en calle General Mackenna, Portales, Aldunate, Bulnes, Rodríguez y Montt son abordados por el posible vínculo con bandas criminales que pudiesen utilizar esta actividad económica como fachada para la comisión de actividades ilícitas en la comuna.

Como resultado del procedimiento, 16 locales fueron clausurados por violar el decreto de postura de sellos; 3 personas fueron detenidas por infracción a Ley de Extranjería, uno por contrabando de cigarrillos y violación a ley de propiedad intelectual; además de otros 4 extranjeros trasladados para verificar su documentación, también, por Ley de Extranjería.

El despliegue fue organizado por la Municipalidad de Temuco y desarrollado de manera conjunta por inspectores municipales de Seguridad Pública, Tránsito, Obras Municipales (DOM) y Rentas y Patentes; en coordinación con personal de Policía de Investigaciones de Chile (PDI) y Carabineros de la Segunda Comisaría de Temuco.

“En un excelente operativo de coordinación entre nuestra Rentas y Patentes, DOM, Tránsito y Seguridad más el apoyo de Policía de Investigaciones y Carabineros, hemos clausurado 16 salas de juegos que no tienen patente comercial para funcionar en el centro de la ciudad. Esta acción forma parte del Plan Convive Temuco, ya que como municipio nos interesa que el centro se vuelva a revitalizar con patentes adecuadas, que cumplan con la Ley y tengan un buen servicio a la comunidad y no externalidades negativas. Agradecemos a todas las instituciones vinculadas”, señaló el alcalde de Temuco, Roberto Neira.

PREVENIR DELITOS
El subprefecto Mauricio Cabrera, jefe de la Brigada Criminal de la PDI Temuco, valoró los resultados del operativo e indicó que el vínculo de estos locales con otras actividades ilícitas son materia de investigación. “Los resultados de este operativo son positivos ya que el día de hoy se ha dado cumplimiento a decretos emanados desde el Ministerio Público y dicen relación con estos juegos clandestinos. Al unísono se han realizado controles de identidad a los respectivos encargados de los locales como así mismo se ha verificado la situación de extranjería de cada uno de ellos”, explicó.

El mayor Mauricio Rodríguez, jefe operativo de la Segunda Comisaría de Carabineros de Temuco, valoró el trabajo intersectorial. “Conforme a una planificación con seguridad ciudadana se llevó a cabo este servicio conjunto en el sector central de Temuco. 16 locales clandestinos que estaban clausurados y rompieron sus sellos, otra vez se volvieron a fiscalizar y se volvieron a clausurar. La coordinación con seguridad ciudadana municipal ha ayudado bastante para llevar adelante los diferentes servicios en favor de la comunidad”.

Por su parte, Israel Campusano, director de la Dirección de Seguridad Pública de la Municipalidad de Temuco aseguró que “este procedimiento de carácter preventivo derivará en una serie de acciones judiciales que nos permitan erradicar esta actividad ilegal que no cuenta con permiso y que además trae situaciones de inseguridad a la comuna”.

“Tenemos claridad que hay personas que no respetan la Ley, pero tenemos una estrategia clara para erradicar estas economías ilegales que perjudican el centro, la seguridad y nuestra calidad de vida, no es un proceso corto, pero hay decisión y coordinación institucional para terminar con estas actividades irregulares”, concluyó Campusano.