Personal del Ejército resguarda obras de construcción de la ruta Nueva Imperial- Barros Arana

Trabajadores fueron amenazados en enero por sujetos que se oponen a que se realicen mejoras en el sector y luego de ello se produjo un atentado.

Junto con las tareas de patrullaje y control que a diario desarrollan los efectivos del Ejército desplegados en la Región de la Araucanía para brindar seguridad en las rutas de Malleco y Cautín, bajo el Estado de Excepción Constitucional, también se encuentran resguardando los trabajos de conectividad del Ministerio de Obras Públicas.

Según confirmó la institución, una de estas rutas es la S-458 que une Nueva Imperial con Barros Arana, en el sector de Almagro – Trancura, cuyas obras contemplan un tramo de 10.470 kilómetros, que desde enero de este año se encuentran en construcción.

Por ello, efectivos del Ejército a diario apoyan con patrullajes en este camino interior que busca incrementar la calidad de vida de las mismas comunidades, por lo cual fue relevante apoyar con seguridad la ejecución de trabajos.

El jefe de obras, Elvis Flores, confirmó que en enero de este año iniciaron los trabajos en la ruta y “en febrero comenzaron los problemas. Cuatro a cinco personas no querían que hiciéramos la construcción, nos amenazaron aludiendo que eran para las forestales y no en beneficio de las comunidades”.

Agregó que “tuvimos un atentado el 17 de mayo, donde nos dispararon con escopeta, un colega recibió impactos de perdigones en su mano izquierda y a los dos días, el 19 de mayo nos volvieron a atacar”.

Flores manifestó que después de estos hechos, las propias comunidades del sector comenzaron a solicitar mayor resguardo para que pudieran trabajar. “Ha sido muy buena esta relación de apoyo, gracias al Ejército hemos podido construir tranquilos, seguros, sacar gran parte del camino adelante, cumpliendo el compromiso que tenemos con las comunidades y los vecinos cercanos al sector”.

Según informó el Ejército, esta ruta beneficiará a 15 comunidades de la zona, cuya construcción faltante es de cuatro kilómetros, teniendo como fecha de término, entre los meses de noviembre y diciembre.