PDI de Temuco decomisó más de 19 mil dosis de medicamentos en dos meses

Más de 900% de incremento en incautaciones a nivel nacional.

En menos de dos meses, la Policía de Investigaciones de Temuco, a través de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema), ha incautado más de 19 mil dosis de medicamentos.

Según informó la institución, en julio fueron más de 11 mil dosis y esta semana, en Freire se detuvo a un hombre -mayor de edad- por la venta irregular de fármacos y se incautaron cerca de 8 mil dosis.

“Los detectives detectaron la venta ilegal de medicamentos en una feria libre que se efectuaba en la comuna de Freire, donde al ser consultado el imputado, no pudo acreditar la procedencia de los medicamentos ni contaba con las resoluciones sanitarias necesarias”, indicó el subprefecto Claudio Veisaga, jefe de la Bidema Temuco.

El vendedor fue aprehendido por infringir normas asociadas al expendio de medicamentos, de acuerdo a los artículos 313 y 314 del Código Penal, y los medicamentos fueron incautados por el personal policial. En total se incautaron 7 mil 848 dosis de medicamentos, tales como, antibióticos, antinflamatorios, corticoides, antimicóticos, entre otros, los que solo pueden ser comercializados en establecimientos tipo A, es decir, en farmacias establecidas.

El Ministerio Público instruyó dejar en libertad al detenido, quien quedó apercibido de conformidad al artículo 26° del Código Procesal Penal, por lo que quedó en calidad de imputado a la espera de la citación por parte de la fiscalía.

AUMENTO DE INCAUTACIONES
Las cifras entregadas por el Centro Nacional de Análisis Criminal, muestran que, a nivel nacional, entre enero y junio de 2021 la PDI realizó 531 incautaciones de medicamentos, mientras que el año 2022, durante el mismo periodo, las incautaciones de se incrementaron en más de 900% con un total de 676.931 medicamentos retirados del mercado. Los fármacos más incautados durante el 2022 fueron anabólicos y analgésicos, los que consumidos sin indicaciones médicas pueden provocar graves daños a la salud.

Las Bidema son las unidades especializadas en el análisis e investigación de este tipo de delitos, las cuales trabajan en la identificación de todos los puntos en donde se desarrolla este comercio informal, teniendo en consideración: Proveedores, distribuidores, lugares de venta y peligros para la salud.

En este contexto, el subprefecto Veisaga sostuvo que “estas investigaciones van principalmente dirigidas a detectar a los distribuidores o a las personas que abastecen a las ferias libres, comercio informal, redes sociales, etcétera, donde se esté vendiendo medicamentos sin una receta médica”.

La venta de medicamentos en el mercado informal es un delito, por lo tanto, cuando se compra de esta manera, se está incentivando una actividad ilícita, destacó.

RECOMENDACIONES
La Policía de Investigaciones recomendó comprar siempre en lugares establecidos, ya que el comercio informal no cumple con las normas de conservación necesarias; no consumir medicamentos sin supervisión médica; fijarse que los medicamentos cuenten con las respectivas resoluciones sanitarias, y observar que las fechas de caducidad y medidas de seguridad no estén adulteradas.