Puerto Saavedra: Prohíben el acceso al mirador del cerro Maule por peligro de derrumbe

El Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres de la Región de La Araucanía resolvió declarar un perímetro de seguridad cercano a la zona del Mirador Turístico y zona de playa (acceso inferior), ubicado en el cerro Maule de Puerto Saavedra.

De acuerdo a lo informado por la Onemi, ya se han producido deslizamientos de terreno en la zona del mirador, por lo que se resolvió la prohibición de acceso a los visitantes, con la finalidad de evitar la ocurrencia de accidentes.

“Hace algunos días, durante una visita en terreno se constató de la existencia de un asentamiento en la parte frontal superior del escarpe frente a las instalaciones del mirador, de 140 metros de largo por 24 de ancho y con un descenso variable de entre tres y cinco metros, que involucró principalmente a suelo y depósitos arenosos muy disgregables con cobertura vegetal. En su conjunto es un deslizamiento rotacional de suelo cuya falla o superficie de despegue limita con el cerco perimetral instalado en el borde del coronamiento del escarpe”, informaron.

Asimismo, paralelo al cerco perimetral existen grietas que podrían provocar nuevos deslizamientos de suelo y caídas de roca en el lugar.

Durante el reconocimiento en terreno de Sernageomin, se observó la concurrencia de al menos 35 personas entre adultos y niños que visitaron el lugar, recorriendo las instalaciones y pasarela, a pesar de que se encontraban clausuradas y cerradas al público.

Por lo anterior, a la fecha se han sostenido diversas reuniones de coordinación con la Delegación Presidencial Regional y el municipio, en el marco del Comité Regional y Comunal de Gestión de Riesgo de Desastres, con el fin de implementar gestiones tendientes a evitar el ingreso de personas a la zona y de gestionar recursos para la habilitación de medidas estructurales en dicha línea, así como apoyo productivo a la agrupación de artesanos que utilizaba la infraestructura.