La Banda de Bomberos de Temuco celebra su aniversario con una retreta este domingo

La institución bomberil anunció que paralelamente, se encuentran captando nuevos miembros desde los 14 años hacia arriba, incluyendo personas adultas y sin límite máximo de edad, manifestando que el único requisito es tener las ganas de aprender a ejecutar un instrumento musical.

Con motivo de celebrar su mes aniversario, la Banda del Cuerpo de Bomberos de Temuco brindará este domingo 21 de agosto, una retreta abierta para toda la comunidad.

El evento se realizará a las 16.00 horas en el Easton Outlet Mall, ubicado en avenida Rudecindo Ortega, entrada norte de Temuco.

Raúl Jiménez, rector de la Escuela de Bomberos de Temuco, de la cual depende esta banda, invitó a todos los habitantes de la capital regional y alrededores a concurrir a presenciar esta retreta, que será totalmente gratuita.

“Hoy estamos en una etapa de expansión y crecimiento, de fomentar la cultura y la música dentro de Bomberos, porque eso nos hace bien y nos aporta marcialidad, además que tenemos la obligación de entregar a la comunidad lo mejor de cada uno de nuestros bomberos”, afirmó.

INVITACIÓN A POSTULAR
El rector de la Escuela de Bomberos aprovechó la oportunidad para formular un llamado a que postulen todas las personas interesadas en integrar esta banda, no importando prácticamente la edad ni el sexo, como tampoco que posean estudios formales en música, subrayando que “lo importante es tener verdaderas ganas de aprender música y si la persona posee alguna habilidad para un instrumento, mejor todavía”.

“Estamos muy contentos que la banda cumpla su aniversario número 18 y queremos seguir incorporando niños, jóvenes y adultos, a quienes les entregamos una serie de valores como grupo, cuya función fundamental es la música”, añadió Jiménez, explicando que sus miembros no combaten incendios ni participan de las emergencias, sino que su función es exclusivamente desarrollar sus habilidades musicales.

En el caso de los menores de edad, se exige que posean la autorización de sus padres y mantengan un buen rendimiento escolar.

“Hoy tenemos 50 músicos y deseamos llegar a los 60 o 70 en el corto plazo, de manera de sembrar esta semilla de la música en las nuevas generaciones”, manifestó, agregando que la edad de los postulantes va aproximadamente desde los 14 años hacia arriba, sin límite máximo, existiendo también personas adultas en sus filas.

Pedro Olea, actual director de la Banda del Cuerpo de Bomberos de Temuco, poseedor de una trayectoria de más de 50 años en diversas bandas, entre ellas como exdirector de la banda del Regimiento Tucapel y en la Banda Municipal de Temuco, es quien tiene la misión de capacitar a los músicos bomberiles, y dijo que la banda ensaya todos los sábados por la tarde, haciendo hincapié en que los estudiantes no pueden por ningún motivo descuidar sus deberes escolares si desean permanecer como músicos.

“No es necesario que los postulantes sean profesionales en un instrumento, solamente les pedimos que tengan verdadero interés en aprender y aquí se les enseña”, finalizó.

HISTORIA

La Banda del Cuerpo de Bomberos de Temuco nació un 8 de agosto de 2004, como “Banda de Cadetes”, al alero de la Cuarta Compañía “Bomba España” de esta ciudad, con la finalidad de acompañar a la institución en distintos tipos de ceremonias, como por ejemplo, funerales y desfiles.

En 2013, la banda pasa a depender directamente del Cuerpo de Bomberos, a través de la Escuela de Bomberos y hoy en día posee dos secciones: instrumental y de guerra, habiendo tenido destacadas presentaciones no sólo en Temuco, también en distintas comunas de La Araucanía y en otras regiones del país.

El contacto para los interesados en postular como integrantes de la banda es al correo barbaraarteagasoto@gmail.com  o al oleabiemt@hotmail.com, como también se puede llamar a los teléfonos +56 9 9942 6379 o +56 9 7906 2782.