Firman mensaje para la reposición del Terminal de Buses de Hualpín

El proyecto, que debe ser ratificado por el Core, beneficiará a más de 4 mil habitantes de este sector que, que actualmente cuentan con un terminal que no reúne las condiciones mínimas de calidad para los usuarios y buses que llegan a diario.

Lo que ha sido un anhelo para los habitantes del sector de Hualpín en Teodoro Schmidt comienzan a hacerse realidad, con la firma del mensaje por más de $1222 millones por el gobernador Luciano Rivas, para la reposición del Terminal de Buses de la localidad ubicada en el sector costero de La Araucanía.

Este proyecto de 412 metros cuadrados, que ahora debe ser ratificado por el pleno del Consejo Regional, beneficiará a más de cuatro mil habitantes de esta localidad, que actualmente no reúne las características mínimas de calidad tanto para los usuarios, como para los buses, ya que el terminal presenta problemas estructurales, no cuenta con accesibilidad universal y servicios higiénicos apropiados, entre otros.

Sobre la firma, Rivas dijo que, “este es un terminal de buses que necesitaba ser modernizado, tiene que ser reestructurado y reconstruido. Una obra de más de $1200 millones que tiene un rol social importante porque cumple con un rol de conectividad, que para nosotros es muy importante, porque, por un lado, acá llega toda la gente del mundo rural que después se desplaza a Temuco, a Teodoro Schmidt, Freire u otras localidades, y tenemos que tener mejores condiciones como baños, con una custodia que esté a nivel de lo que la gente requiere en nuestro campo, y con esto, estamos cumpliendo como Gobierno Regional es emparejar la cancha, entregando una buena conectividad e infraestructura de primer nivel en casi 500 metros cuadrados de construcción”.

El alcalde de Teodoro Schmidt, Baldomero Santos, también tuvo palabras para este futuro proyecto para la localidad y la comuna, comentando que, “el terminal de Hualpín era un proyecto anhelado por muchos años por nuestros vecinos y no solamente en la parte urbana, sino que también, principalmente, para el sector rural y estamos logrando el RS (Recomendación Técnica) del proyecto, que es un trabajo que hizo el equipo municipal. Tocamos puertas para que nos pudiera ayudar el gobierno y finalmente tenemos aprobado este proyecto, y hoy día, tenemos la presencia de nuestro gobernador que viene a firmar el compromiso del Gobierno Regional para disponer de más de $1.200 millones para la construcción de la infraestructura, que, sin duda, va a cambiar la cara a esta localidad de Hualpín, que tiene una amplia zona rural y es la conexión hacía Temuco y otras ciudades de los vecinos del sector rural”.

VECINOS
Jessica Lincopi, presidente de la junta de vecinos Kiñe Wun Trekaleaiñ, Avanzando Juntos de Hualpín, se refirió a esta firma y sostuvo que “estamos muy contentos porque estamos viendo avances, el terminal de buses es un gran avance para nuestra localidad, para todos los vecinos del sector urbano y rural, así que muy contentos y agradecidos de la gestión que están haciendo y creo que podemos seguir avanzando con muchos proyectos que tenemos en carpeta también. Este terminal se necesita bastante, porque hay mucha gente que cuenta con este servicio y pasan personas de otras comunas así que era necesario, además estoy impactada con el nivel del proyecto, así que estamos muy contentos y agradecidos”.

Delia Fernández fue otra de las vecinas que participó en la ceremonia de firma de mensaje, asegurando que, “esta es una noticia maravillosa, dios quiera que podamos disfrutarla en el tiempo y se concrete esta idea muy anhelada por todos los vecinos, porque siempre se estaba ofreciendo, pero ahora ya va a ser una realidad que va en beneficio de nuestra comuna, de nuestros pueblos y comunidades rurales, porque es un elemento muy importante de conectividad”.

Mientras que el consejero, Ricardo Herrera, dijo que, “esta es una noticia muy importante para Hualpín, esta es una zona principalmente rural y los terminales de buses aquí son, principalmente, para la gente campesina, así que estamos contentos de poder invertir acá porque vamos a dar más dignidad, porque va a ser un terminal nuevo que va a tener custodia, baño, locales comerciales y va a ser un lugar cerrado, que es muy importante, porque acá las condiciones son complicadas, así que felicitamos a la comunidad, al municipio y esperamos tener las mejores noticias de parte del Gobierno Regional para poder aprobar este proyecto”.

El proyecto de reposición del Terminal de Buses de Hualpín contempla, entre otras características, una estructura en forma de L, con boleterías, sala de espera, baños públicos, un ala de administración y cafetería. Acceso principal y un cobijo al interior en el sector de andenes.