Desarrollos Ufro renovó su directorio

Nuevos directivos anunciaron que buscan renovar la infraestructura de la universidad.

Desarrollos Ufro, Dusa, fue creada en el año 1997 por la Universidad de La Frontera obedeciendo a la necesidad de expandirse a través de instituciones relacionadas, cuya primera misión fue gestionar y llevar a cabo el desarrollo del Portal de la Frontera, proyecto inmobiliario ubicado en el ex Fundo Maipo, que permitiera generar un flujo económico que apoyara la renovación de la infraestructura de la universidad.

“Somos una sociedad anónima que tiene un directorio independiente de la universidad, pero cuyo principal accionista es la Universidad de La Frontera y nuestro foco está siempre en apoyar a esta casa de estudios, sobre todo en temas de infraestructura, desde cosas tan simples como las esculturas que están en ambos accesos, hasta proyectos de mayor complejidad como la renovación de infraestructura, tanto así que un 40 por ciento de los recursos que la Universidad ha utilizado en este ámbito, provienen de los recursos que aporta Dusa anualmente con este objetivo”, explica Emilio Taladriz, gerente de Dusa.

Este año, Dusa renovó su directorio, designando como presidente al abogado Víctor Hugo Castillo, quien posee una amplia trayectoria profesional, que incluye servicios públicos como la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Servicio Nacional de Menores de Temuco y Defensoría Penal Pública. El directorio está compuesto además por Sergio Bravo como vicepresidente, Francisca Acevedo, Rodolfo Pihán, y Jorge Petit-Brehuilh, como miembros titulares, y por Orlando Delanoe, Andrés Abarzúa, Adison Altamirano, Boris Pavez y Franklin Valdebenito, como directores suplentes.

Según Castillo, entre las prioridades del nuevo directorio está “optimizar aún más la misión de Dusa, renovando los medios tecnológicos, desde la gestión hasta los desarrollos, donde destaca la creación de un parque científico tecnológico, con una arquitectura vanguardista y potenciar los ingresos para poder apoyar a la Universidad de La Frontera y a su relación con el entorno ”.

Agrega que “también nos interesa, sin perder nuestra autonomía como sociedad, comenzar a visibilizarnos como entidad relacionada dentro de la universidad, para que la comunidad universitaria tenga claro cuál es el aporte que hemos realizado durante todos estos años desde la creación de Dusa”. Parte de los desafíos de este nuevo directorio también es expandirnos hacia otro tipo de desarrollos inmobiliarios que potencien nuestro aporte y nos permitan crecer como sociedad, por lo que estamos explorando otras áreas que nos permitan generar recursos desde otras fuentes, distintas a las que tradicionalmente hemos desarrollado.

APORTE

Uno de los méritos de Dusa ha sido poder instalar una forma distinta de desarrollar la ciudad “nosotros nos autoimpusimos un plan regulador para nuestra zona, mucho más exigente con respecto al punto de vista del espacio urbano, somos la primera y única entidad que ha desarrollado de mutuo propio redes extensivas de ciclovías, avenidas y parques, haciendo un aporte que hoy se está viendo materializado después de muchos años y que ha generado plusvalía en nuestro entorno”, comenta Emilio Taladríz.

Hoy Dusa está enfocada en seguir desarrollando el proyecto Portal de la Frontera, esperando poder pasar a la segunda etapa, pero también está viendo otras interesantes posibilidades de desarrollo. Es así que más recientemente, Desarrollos Ufro construyó un nuevo edificio propio en Prat 332 , que cuenta con 7.500 metros cuadrados de construcción.

Otro proyecto importante que se encuentra terminando, por encargo de la Universidad, es el nuevo edificio de Odontología, cuya gestión abarca desde la búsqueda y compra del terreno, hasta entregar el edificio en funcionamiento. Está ubicado estratégicamente en calle Prieto Norte, muy cerca del Hospital regional Hernán Henríquez Aravena y del edificio de la Facultad de Medicina. Esta nueva infraestructura contará con más de cien boxes de atención de pacientes odontológicos, salas de rayos X, salas de reuniones, y estacionamientos, entre otras instalaciones en una superficie de 4.800 metros cuadrados.

Taladríz comenta que “la universidad en su camino de vincularse con más fuerza con la ciudad, ha buscado entre otras formas, el desarrollo tecnológico relacionado con la comunidad, es decir, juntar la academia con las empresas desarrolladoras de tecnología, cosa que han realizado otras universidades en distintas partes del mundo”.

Por ello, la casa de estudios decidió crear un nuevo polo de desarrollo, mandatando a Desarrollos Ufro para administrar esta iniciativa generando un proyecto de alto impacto arquitectónico, muy innovador en muchos aspectos, el que ya está desarrollado y que cuenta con permiso de edificación, el que implica un primer edificio de alrededor de 13 mil metros cuadrados de construcción con una gran explanada abierta a la comunidad y un parque central en torno al cual seguirán las etapas sucesivas. Este primer edificio estará ubicado en avenida Las Encinas, tendrá una arquitectura innovadora y de vanguardia.

“Un edificio muy amigable con el medio ambiente y que incorpora nuevas formas de usar el espacio, destacando por ejemplo que un usuario o visita del edificio podrá conectarse a través de una ciclovía interna con cualquier nivel del edificio desde el zócalo hasta el octavo piso. Este edificio contará también con una pantalla protectora, que a su vez va a ser una pantalla de proyección de actividades con una plaza abierta conectada a través del propio edificio con un parque en torno al cual en otras etapas se irán desarrollando otros edificios de carácter tecnológico y que incluya esta mezcla de universidad, ciencia y ciudad. Es un proyecto de muy largo alcance y partimos con este edificio emblemático que será un gran aporte a la ciudad y al país”, puntualiza.