Atentado incendiario destruyó seis maquinarias y cuatro camiones en parque eólico de Angol

Encapuchados armados intimidaron a los trabajadores y tras cometer el hecho, se dieron a la fuga.

Un atentado incendiario se produjo al anochecer de este lunes en las cercanías de Angol, dejando millonarias pérdidas al interior del terreno de un parque eólico que se encuentra en construcción.

De acuerdo a las primeras informaciones que se manejan, a las 19.45 horas, un grupo de aproximadamente ocho encapuchados armados llegó hasta las instalaciones del parque eólico “La Cabaña”, ubicado en el sector de Itraque, a unos 9 kilómetros al nororiente de la capital de Malleco, en la zona donde se ubica el popular balneario “La Arcadia”.

Los individuos, que se movilizaban en una camioneta, intimidaron con armas cortas y largas a los trabajadores del citado parque, perteneciente a la empresa Enel y tras ello rociaron con combustible tres buldócer, una motoniveladora, una aplanadora, una retroexcavadora y cuatro camiones, resultando dos de estos últimos totalmente consumidos por acción del fuego, mientras que los otros dos terminaron con sus cabinas destruidas.

El subprefecto de Carabineros de Malleco, teniente coronel Alejandro Gutiérrez, precisó que los sujetos “de manera artera, premeditada y cobarde, proceden a disparar al aire e intimidar a tres trabajadores que se encontraban cuidando la obra”.

El oficial añadió que tras cometer el atentado, los encapuchados huyeron en dirección desconocida y personal de Control de Orden Público debió custodiar el sector, mientras Bomberos extinguió el fuego que consumió los vehículos y maquinaria.

En declaraciones a medios de comunicación nacionales, el presidente de la Asociación de Agricultores de Malleco, Sebastián Naveillán, afirmó que se trató de un “nuevo atentado terrorista en el sector rural”.

El dirigente añadió que “creemos que al gobierno se le está escapando de las manos el control del orden público y la seguridad, sobre todo los hechos de violencia y terrorismo en la Macrozona Sur. Esto es como un cáncer que lentamente está conquistando nuevas comunas, como también otras regiones de Chile. El gobierno debe tomar cartas ahora”.

Luego de este atentado, se conoció que en la Región del Biobío, la organización Weichan Auka Mapu (WAM) destruyó varios vehículos y maquinaria que estaban estacionados en un terreno privado perteneciente a una empresa en Arauco.