Comité de Ministros del Turismo aprobó dos nuevas Zonas de Interés Turístico en La Araucanía

Vilcún y Melipeuco formarán parte de la categoría que permite fomentar el desarrollo de la actividad turística mediante priorizaciones en la inversión y ejecución de proyectos.

El Comité de Ministros del Turismo aprobó por unanimidad como nuevas Zonas de Interés Turístico (Zoit) a Vilcún y Melipeuco, y también a María Elena–Pedro de Valdivia, en la Región de Antofagasta. Una decisión que será oficializada cuando se publiquen los respectivos decretos en el Diario Oficial.

Con esta declaración, serán 43 las Zonas de Interés Turístico en el país, localidades que cuentan con un instrumento que establece una gobernanza público-privada para coordinar y planificar de forma participativa el desarrollo turístico en los territorios, define una cartera de proyectos acorde a las necesidades de las localidades para mejorar la planificación turística y permite a los municipios que cuentan con Zoit participar en concursos de Programas de Mejoramiento Urbano.

“Las Zonas de Interés Turístico son un valioso instrumento para posicionar y destacar a los territorios que apuestan por el turismo. Esta herramienta, reconocida por la Ley de Turismo, permite contar con un plan de acción que coordina a actores públicos y privados para desarrollar y fomentar de manera planificada y sustentable la actividad turística”, aseguró la subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze.

Con este anuncio La Araucanía alcanza un total de cinco Zoit en su territorio, (Lacustre, Lonquimay, Curacautín, Vilcún y Melipeuco), lo que sin duda respalda la gestión realizada para el desarrollo turístico del territorio.

“Esto refleja no solo el compromiso de los destinos de La Araucanía por avanzar en la planificación de la actividad, sino también, refleja el potencial de nuestra región, ya que el proceso de declaratoria de Zonas de Interés Turístico exige contar con características especiales para el fomento y desarrollo del turismo. Hoy contamos con cinco Zoit en los principales destinos turísticos de la región, y en paralelo estamos avanzado para reconocer el potencial del Destino Costa y Nahuelbuta en este sentido”, indicó Alexi Figueroa, director de Sernatur Araucanía.

VILCÚN
La zona correspondiente a Vilcún está situada dentro del Destino Araucanía Andina y forma parte del territorio del Geoparque Kütralkura, de la Reserva de la Biósfera Araucarias y el Parque Nacional Conguillóo.

El Desarrollo sustentable integra el turismo mapuche, el ecoturismo y el turismo rural, siendo estos algunos de los ejes que se buscan potenciar. La oferta de la comuna se compone por atractivos naturales y culturales, en donde destacan las áreas silvestres protegidas como el Parque Nacional Conguillío sector Los Paraguas, el Volcán Llaima, saltos, ríos, geositios y atractivos vinculados a la cultura mapuche y campesina, como lo son la ruta del telar, ferias y eventos costumbristas del territorio.

Vilcún cuenta con una muy buena accesibilidad, la que se encuentra determinada por la posición geográfica de la comuna.

MELIPEUCO
El territorio perteneciente a la Municipalidad de Melipeuco, Provincia de Cautín, Región de la Araucanía, su superficie es de 493,5 Km2 y la comuna es de 1108,3, por lo que el polígono de la Zoit representa el 45% de la superficie de la comuna.

Melipeuco integra el destino Araucanía Andina, el cual posee el mayor potencial de crecimiento de las actividades turísticas en la Región. El Plan de Acción contempla ser abordado con los actores públicos y privados del territorio, y poder abastecer la demanda actual marcada por las visitas a las Áreas Silvestres Protegidas del Estado, la práctica de actividades de turismo aventura, la realización de ferias costumbristas, visitas aficionadas al trekking, hikking y ascensos de media montaña, a sitios de valor geológico donde se destaca la presencia del volcán Llaima.

Importante reconocimiento al potencial turístico del territorio y que permite a La Araucanía posicionarse como una de las regiones con más Zoit del país, a la espera además del trabajo que se desarrolla en paralelo para lograr esta declaratoria en Nahuelbuta y también en el destino Costa Araucanía que involucra a las comunas de Carahue, Nueva Imperial y Puerto Saavedra.